Tras caso de Debanhi; llaman feministas, AA y taxistas de Saltillo no abandonar a personas ebrias

Saltillo
/ 28 abril 2022

“Piensa que podría ser tu familiar”, piden sobrevivientes de alcoholismo; ya que una persona en ese estado está inconsciente y vulnerable

SALTILLO, COAH.- Sin importar el contexto que los rodea; feministas, grupos AA y taxistas en Saltillo, coinciden en que la peor decisión a tomar ante una persona embriagada es abandonarla.

Quienes exhortaron a practicar la empatía, valor cívico y moral para que ninguna mujer más vuelva a desaparecer y ser encontrada muerta, pues consideraron que en ese momento, en sus manos se encuentra el destino de dicha persona, sea hombre o mujer.

Creo que lo peor que puedes hacer es dejarla sola, porque es una persona totalmente inconsciente de lo que pasa a su alrededor, tomar su celular y marcarle a un familiar e incluso llamar a la policía será una mejor opción que abandonarla”, expresó la feminista Sara Martínez.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Las amigas de Debanhi Escobar dicen la verdad?... imágenes la muestran ‘descontrolada y agresiva’ (video)

Incluso, tras el caso público de la desaparición de Debanhi, cientos de colectivas lanzaron recomendaciones de actuar, basadas en la empatía y sororidad, en caso de encontrarse en la misma situación y una campaña social de “llámame a mí” inundó las redes sociales.

Aunque no existe un manual que emitan las autoridades locales sobre qué hacer en caso de presentarse en medio de una situación donde una persona, hombre o mujer, se pasa del consumo recomendado de alcohol, ha sido tras el caso de Debanhi, que la conciencia social “se ha despertado”.

Así lo consideraron algunos ruleteros saltillenses, quienes optarían por llamar a las autoridades en ese momento o trasladar a la pasajera en estado de ebriedad a un hospital, señalaron, además, consideraron que dichas acciones también permiten que ellos se deslinden de responsabilidades u omisiones que luego los involucren o culpen.

Sí me ha tocado, me ha tocado hasta que se quedan dormidas en el camino, pero ya me dijeron a dónde llevarlas, lo que hago es trasladarlas, no las bajo donde sea, sería ponerlas en riesgo o contribuir a que algo malos les pase”, expresó Eduardo Treviño, taxista saltillense.

TE RECOMENDAMOS: Joven de Saltillo regresa efectivo y tarjeta bancaria; se hace viral

Por su parte, un sobreviviente al alcoholismo que prefiere omitir su identidad a cargo de un grupo AA, señaló que decenas de hombres han sido asaltados, abandonados a su suerte o agredidos tras perder el control de consumo de alcohol, sin imaginar qué pueda ocurrirles a las mujeres en la misma situación.

Nosotros sabemos que son muchas las razones por las que una persona se pierde en el alcohol, que para muchos de los hombres ebrios representa un padecimiento o una adicción de la cual ya no tienen control, pero lejos de verlos como pacientes son vistos como borrachos.

Y es la misma sociedad quienes los discrimina o juzga por ponerse así, incluso a las mujeres, cuando a veces hasta las jovencitas traen problemas y se refugian en las copas, y abusar de esa situación es mostrar la peor cara de ser humano”, expresó el líder de Grupo AA.

Pocas veces se ve con empatía a la persona ebria, agregó, se deja de lado la razón que la llevó a ponerse así y el riesgo en el que se encuentra, pero yo le digo a la gente que siempre se ponga a pensar en que esa persona, por x o y causa, pueda ser parte de su familia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM