Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Uno de cada 10 hombres padece cáncer de próstata’

Saltillo
/ 9 diciembre 2019

Exhorta especialista a los varones a someterse a un examen para prevenir la enfermedad

Se le da mucha difusión al cáncer de mama, pero el de próstata también es una enfermedad muy frecuente”.

 “Uno de cada 10 varones padece cáncer de próstata”, afirmó la doctora Ana Daniela Delgado, por lo que recomendó a los varones someterse a un examen  (prostático o manual) para descartar la enfermedad.

La especialista aseguró que son solo 10 segundos los que dura el examen de próstata, por lo que hizo un llamado para que los hombres prevengan el cáncer, “porque el machismo los puede llevar a la muerte”.

“Se le da mucha difusión al cáncer de mama, pero el de próstata también es una enfermedad muy frecuente”, afirma.

“Nos encontramos con muchos casos de cáncer detectados tarde. El diagnóstico es muy frecuente. Uno de cada 10 hombres lo padece. Si no se hacen el chequeo lo que ocurre es que la detección se hace en edad más avanzada y eso aumenta el riesgo”, advierte.

CULTURA

La doctora menciona que la barrera que impide la detección a tiempo es cultural, pues los hombres siguen teniendo impedimentos relacionados con el machismo.

“La exploración a los hombres no les gusta. Además han crecido con la educación de que a ellos no les pasa nada. Que ellos no se enferman. Que son sanos.

“Parte de la exploración es un tacto rectal y no todos se sienten cómodos con esa acción. Y realmente es un estudio que tarda alrededor de 10 segundos para saber si la próstata tiene una consistencia normal. Es solo meter el dedo y sacarlo”, recalcó la experta.

NUEVAS GENERACIONES

En este aspecto, las nuevas generaciones tienen una postura más abierta. Con más interés en la salud, aunque básicamente es una enfermedad de hombres de edad avanzada.

A partir de los 50 años se deben de realizar un antígeno prostático en cualquier laboratorio. Es una prueba de sangre.

Si se nota alguna irregularidad a partir de esta prueba, se tiene que acudir al urólogo para hacer las pruebas complementarias.

PREVENCIÓN

La manera de mantener la próstata sana es llevar una actividad física constante y una alimentación saludable.

Hasta ahora no hay una causa específica detectada.

Una de las cuestiones que influyen más es si un familiar ya padeció el cáncer de próstata.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie