¿Y ahora? A ‘reconstruir’ Saltillo; salen cuadrillas del Municipio a reparar daños que dejó el aguacero
Trabajan en remoción de escombros, desazolve, limpieza y atención a viviendas afectadas; el Alcalde agradece apoyo del Gobierno del Estado y del Ejército Mexicano y llama a la población a colaborar para prevenir nuevos incidentes
Como respuesta inmediata a las afectaciones provocadas por las lluvias registradas el pasado domingo, el alcalde Javier Díaz González supervisó personalmente este lunes los trabajos de remoción de escombros y rehabilitación de vialidades, en diversos puntos de Saltillo.
El Edil informó que desde temprana hora se desplegaron brigadas de varias dependencias municipales para atender los daños a la infraestructura urbana, apoyar a las familias afectadas y garantizar la movilidad y seguridad en las principales vialidades de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Reporta UAdeC afectaciones menores por lluvias en Saltillo
“Desde nuestras primeras horas del lunes hemos recorrido la ciudad para escuchar a las y los ciudadanos, detectar sus necesidades y reforzar la estrategia de atención inmediata”, señaló Díaz González, quien agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, así como del Ejército Mexicano, por su asistencia oportuna a la población.
El Alcalde acudió inicialmente al cruce de Presidente Cárdenas y Rayón, en el centro de la ciudad, donde se formó un socavón debido al desprendimiento de la banqueta. Posteriormente, supervisó daños en la lateral sur de los bulevares Fundadores y Mirasierra, donde parte del asfalto fue arrancado por la corriente de agua.
En el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del fraccionamiento Villa Bonita, se coordinó la remoción de escombro y material arrastrado por el agua, así como la evaluación de daños en el pavimento. Las tareas fueron realizadas por personal de Infraestructura y Obra Pública, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Movilidad Urbana, Atención Ciudadana, Turismo y Fomento Económico.
De manera paralela, brigadas del programa “Aquí andamos” y personal del Ayuntamiento realizaron labores de limpieza, desazolve y apoyo en viviendas en fraccionamientos como Country Club, Nogalar, Terranova, El Campanario y Los Silleres, así como en instalaciones públicas como la Biblioteca Municipal “Los González”.
En bulevares como Eulalio Gutiérrez Treviño y Fundadores, cuadrillas municipales retiraron piedras, tierra y residuos acumulados para prevenir riesgos en la vialidad.
Díaz González ordenó a su Gabinete Municipal mantenerse en sesión permanente, ante la continuidad del pronóstico de lluvias para esta semana, y exhortó a la ciudadanía a no tirar basura o escombro en calles y lotes baldíos, ya que esto contribuye a obstrucciones que agravan las inundaciones.
Además, pidió a la población reportar cualquier emergencia o necesidad de servicio público al número 9-1-1 o a través del asistente virtual “Saltillo Fácil” marcando al 844-160-08-08.
En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, se trabaja también en la reposición de postes dañados y el desazolve de arroyos, como parte de la estrategia integral de prevención.
“Vamos a seguir atendiendo a todas las colonias afectadas, con responsabilidad, compromiso y cercanía con la gente”, finalizó el alcalde.