SEMANARIO: ¿Valió la pena Oswaldo Sánchez?
COMPARTIR
Quizá éste no fue su año. El Santos Laguna puso sus esperanzas en él, así como millonarias sumas de dinero. Los resultados no se vieron en la cancha
Santos Laguna no fue campeón. El hombre que acaparó titulares en los medios de comunicación hace un año, no jugó. Oswaldo Sánchez, el portero de 1.8 millones de dólares anuales, no es rentable en opinión de ex futbolistas y aficionados.
Jesús Gómez, ex defensa del Santos y miembro de aquel conjunto que llegara a la primera final de club en 1994 dice: "¡Híjole!, fue causa de fuerza mayor, pero Oswaldo venía arrastrando una lesión y en este torneo se le agrava. Por los contratos que hace Oswaldo los directivos tendrían que tomarlo en cuenta, pensar que un tipo como Becerra (Miguel, actual portero titular) sería tan seguro como Oswaldo".
- ¿Para la próxima campaña tú lo venderías, por el hecho de que no redituó en la cancha?
- "Sí, por el tiempo que no jugó no fue rentable; pero va de la mano que se haya lastimado. Los que deben de analizar esa situación son la directiva y el cuerpo técnico. Aunque Oswaldo es una figura y un seleccionado nacional, pero hasta ahí. Siento que Becerra cumplió muy bien y se merece una oportunidad, y hasta más barato".
El legendario jugador Jesús Gómez parece tener analizado al equipo y sin titubeos asegura también que el central argentino, Fernando Ortiz, también fue una mala inversión: "Porteros hay buenos en México", y dispara: "Yo ahorraría el dinero que le pago a Oswaldo para contratar un central o un volante por derecha".
Los números respaldan a Gómez. Oswaldo Sánchez registró 21 partidos completos de 42 oficiales (incluyendo liguilla), de los cuales promedió poco más de un gol por partido.
En cualquier inversión lo anterior significa: un mal negocio. Así opina Enrique Sada Díaz de León, Tesorero del Ayuntamiento de Torreón.
"Hay situaciones en que te equivocas y hay situaciones en donde un negocio no te reditúa, hay negocios malos y ni modo. Son como las corridas de toros, tienes que invertirle en varias hasta que te da una. Considero que fue una mala inversión, como a cualquiera le puede suceder. Mientras más estudios y análisis hagas, menos errores vas a tener. Deben de tener más cuidado en las personas que contratan, fue un error y sí deben de verse afectados financieramente. No contaban con que se fuera a lesionar y eso no lo previenes."
Pero qué piensa Oswaldo Sánchez de su rendimiento. Semanario habló con él en el campo de entrenamiento.
-Oswaldo, ¿te pesa el aspecto económico, la idea de que pagaron tanto por ti y tú estás lesionado?- pregunta el reportero.
-No, por qué, no me estoy haciendo tonto, simplemente no puedo jugar por estar lastimado y hay imponderables en el futbol que no te permiten jugar.
Oswaldo desvía el balón, tal vez tenga razón. Dos lesiones y una operación en menos de un año no hablan de buena suerte. Sin embargo, esa lesión ya se había presentado cuando Oswaldo jugaba para las Chivas del Guadalajara, y quizás ningún directivo del Santos analizó que esa sombra podría aparecer otra vez en un hombre de 34 años.
En este negocio llamado futbol, donde la pasarela de piernas circula como el dinero en la bolsa de valores, los años pesan y los billetes sudan. Pero Oswaldo ve los partidos desde la tribuna, cobra 50 mil pesos diarios y han invertido en él grandes cantidades en su rehabilitación.
Entre 2 mil 500 y 3 mil dólares costó la visita al quirófano donde se le reconstruyó la cápsula articular, en el Hospital Metodista de San Antonio. La operación la realizó el doctor Amil Dutta, considerado por el gremio médico como el experto en hombros.
A pesar de ello, en la jornada seis contra el Atlante, todo se nubló: lesiones en el mango rotador, en el tendón del bíceps y en el labrum, en todo el hombro izquierdo.
De tal manera que entre el costo de la operación, los viajes a San Antonio, las primeras consultas, la estancia en hoteles, la hospitalización y el costo de medicamentos, el club ha desembolsado alrededor de 10 mil dólares.
La anterior cifra equivale al sueldo mensual (entre cinco y seis mil pesos) de 20 policías de Torreón.
- ¿Oswaldo, qué sentimientos existen al estar lesionado y ver que el equipo no te extraña?
- Estoy tranquilo, yo lo que quiero es recuperarme de mi brazo. Para extrañar a tu esposa, a tu padre, a tu familia; a un futbolista no se le extraña porque siempre está en constante crecimiento, lo importante es lo que haga el equipo".
Habla Salvador Kuri, ex portero de los desaparecidos Diablos Blancos del Torreón.
Para él, Oswaldo ya venía lastimado: "Fue un error traerlo porque aquí había buenos porteros; se pagó una millonada y está ganando una millonada. La gente dirá que no fue su culpa lastimarse, pero yo pienso que era un riesgo y volvió a lastimarse".
- ¿Si fuera directivo, usted lo vendería y utilizaría mejor el dinero?
- Sí, el problema sería que pasó una temporada y el tiempo no perdona; la gente va a decir: `un año y luego sin jugar, a ver si agarra su nivel'. Yo creo que se le pondría difícil a la directiva tratar de venderlo y recuperar lo que invirtieron".
Rubén "El Gato" Chávez, entrenador de porteros del club y ex guardameta profesional, asegura que Oswaldo va a regresar al 100 por ciento:
"Pese a que él sabía que la lesión era grave, es un gran profesional, con su actitud y con lo que se cuida regresará y jugará por lo menos otros cuatro años".
-¿Pero Oswaldo arrastraba la lesión desde años atrás?
-Muchos futbolistas sienten dolores y no se paran por las ansias de jugar. Oswaldo desde el Interliga hace dos años se lesionó y siguió jugando.
-¿Es decir que forzó el cuerpo?
-Sí, y por eso en el partido contra A-tlante pasó lo que pasó. Tarde o temprano Oswaldo, un portero de 34 años, iba a resentir la carga. A Santos le tocó perder.
Rubén Chávez asegura que la inversión de Sánchez fue rentable por el hecho de que motiva, inspira y colabora en gran medida para tener un ambiente de primer nivel.
Por otra parte, Rubén "Charro" Avitia, ex defensa de la Ola Verde, opina: "Vino a revolucionar el futbol en la región, cuando estuvo activo respondió. Becerra resintió la sombra de lo que significa Oswaldo".
EL DINERO QUE PUDO SERVIR
Las cámaras miran a Oswaldo pese a que el Santos está en crisis. El hecho es irrebatible: en su primer año no cumplió con las expectativas.
No es ninguna exageración: cobra un millón 650 mil pesos mensuales (19 millones 800 mil pesos al año). Más las primas y bonos de cuando jugó.
Con la nómina mensual de Oswaldo, el alcalde José Angel Pérez cobraría 21 meses de sueldo ($ 78,000 pesos). O tal vez se pagaría la nómina de medio año del Alcalde, el Secretario del Ayuntamiento, la Directora de Ecología, el Tesorero y el Director de Seguridad Pública ($ 277,000 pesos mensuales entre los cinco, según la página de transparencia).
Para Jaime Chávez, ex defensa del desaparecido equipo Laguna y actual Director de la Comisión Municipal del Deporte, Oswaldo los vale: "Es un jugador cotizado, sus pretensiones son altas. Probablemente para algunos no ha sido redituable. De acuerdo a la situación del país es muchísimo dinero, pero el futbol mexicano así está. Para mi sí redituó por lo que representa como líder".
-¿Cuánto ganaba usted como jugador en aquella época (70's)?- pregunta el reportero
-Yo ganaba 16 mil pesos mensuales.
-¿Para usted ha sido rentable la contratación de Oswaldo Sánchez?
-El equipo debió saber el riesgo de Oswaldo porque esa lesión ya la tenía, la arrastraba. Puede hacer la evaluación de cuántos juegos jugó, pero lo que hay detrás, pues te das cuenta que el equipo casi está fuera, a punto de descender y hay una solidez. Él es un líder, un motivador".
Aquí, Enrique Sada, Tesorero del Ayuntamiento, cuestiona: "Hasta dónde se dice que este señor es un gran líder o hasta dónde es un gran motivador. Hasta dónde es parte de la motivación que hizo en los muchachos para llegar a las finales. Hasta dónde cumplió con esta función. Son cuestiones a analizar. Como inversiones son difíciles de medir, de valorar".
En la televisión los cronistas se preguntan: ¿Qué haría Jaime Chávez en la Comisión Municipal del Deporte con la cantidad que gana Oswaldo?. Chávez responde: "¡Es un dineral! Yo con 13 millones de pesos (seis y medio menos de lo que gana Sánchez) trabajaría excelentemente bien los cuatro años de la administración".
Entonces, Chávez enlista una serie de necesidades que parecen interminables y que asegura, concluirían con tal cantidad de dinero: "Se llevarían recursos a los más desprotegidos, más apoyos a ejidos, fortalecimiento de competencias y deportistas, surgimiento de deportistas de mayor calidad y por ende un semillero importante en el estado, no habría problemas de escasez de redes de voleibol o de balones de futbol, campos, mantenimiento de canchas".
El primer presupuesto anual de la Comisión Municipal del Deporte, fue de poco menos de un sueldo mensual de Oswaldo (un millón 500 mil pesos); el segundo fue de dos meses y medio de sueldo (cuatro millones) y para el 2008, el presupuesto de la Comisión del Deporte en Torreón será de poco más de seis quincenas de Oswaldo Sánchez.
-¿Si tuviera lo que gana Oswaldo en un año (19 millones 800 mil de pesos), qué proyectos se le vienen a la mente?
-Lo primero que haría sería arreglar el Auditorio Municipal. Cambiaría el techo, que tiene cerca de 35 años, con un costo de tres millones de pesos. Pondría un gimnasio de acondicionamiento físico, haría los centros de alto rendimiento de tae kwon do, de voleibol, de básquetbol; aquí me llevaría cerca de 6 millones de pesos. Compraría un camión que transportara deportistas. Buscaría traer conferencias para capacitar a nuestros entrenadores y tener un mejor método de enseñanza. Contrataría entrenadores de más calidad. Haría dos canchas de pasto sintético, donde jugarían los 90 equipos de la Liga Automotriz (la liga más grande de la región).
El aficionado Luis Hernández, un profesor universitario de 37 años, seguidor del bando de Oswaldo, recorre la pradera con una pancarta que dice: "En el momento uno sólo piensa en el equipo. Pero ahora, pos' Oswaldo está lesionado y no rinde frutos; en un día, gana lo que yo en tres meses y medio. P.D. ¡Que se quede el otro portero (Becerra) y vendan a Oswaldo". La multitud lo apoya.
- ¿Estás contento con lo que has hecho en Santos, tanto dentro como fuera?- pregunta el reportero a Oswaldo.
- "Me falta mucho todavía. Desgraciadamente me tocó una etapa muy difícil, en la que me he lesionado mucho, nunca me había lastimado tanto como ahora, esta época en la que estoy tan a gusto y tan feliz me he lastimado. Así que me falta mucho".
LO QUE EL MUNICIPIO TENDRIA
La primera obra que salta a la memoria del Enrique Sada, quien conoce a fondo los ingresos y egresos del municipio, es el proyecto de restauración del centro histórico de Torreón, programado para el 2008.
Sada lanza un pase filtrado al área: "El presupuesto es de alrededor de 20 millones de pesos; puedes arreglar (con el sueldo anual de Oswaldo) el centro histórico, arreglar banquetas y mejorar las pavimentaciones".
- ¿Qué haría el municipio con los casi 20 millones que recibe Oswaldo al año?, insisto al tesorero.
- "¡Ah chihuahua!, pues muchas obras, algunos bulevares importantes.
Muchos pavimentos de calles, de colonias de escasos recursos. Puedes arreglar muchas escuelas, muchos baños de escuelas, muchas techumbres. Muchos desayunos escolares que nos hacen falta y puedes hacer mucha obra en general".
- ¿Qué representa esta cantidad en cuanto a gastos del municipio?
- Bueno, por ejemplo, nuestra factura a Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de alrededor de 5 millones de pesos mensuales (cuatro meses se pagarían con el sueldo de Oswaldo). Lo que le pagamos a PASA por la limpieza es entre 7 y 8 millones mensuales (tres meses con lo que gana Oswaldo). Con esa cantidad se pueden hacer muchas cosas.
También significa alrededor del 16% de cobro del predial (120 millones es lo que percibe el municipio por este concepto, según Enrique Sada).
Pero Oswaldo se defiende: - Mucha gente parece que con la lesión te quisiera retirar, - ¿qué opinión tienes al respecto?- pregunta el reportero.
- Que no me interesa lo que la gente piense. Soy un tipo que sabe muy bien lo que quiere y que aún tiene muchos sueños y muchas cosas por cumplir.
Con el sueldo anual de Oswaldo Sánchez se liquidarían casi tres cuartas partes de la inversión del estacionamiento de tres niveles del Mercado Alianza (29 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina) y de la modernización del boulevard Diagonal Las Fuentes (30 millones), según información de la dirección de Obras Públicas.
Además, alcanzaría para pagar una tercera parte de la inversión estimada (60 millones de pesos) de uno de los puentes (Nudo Mixteco) que integran el Sistema Vial Centenario. A Oswaldo le metieron gol. No ha sido rentable, los números así lo indican.