SEMANARIO: ¿Emo yo?
COMPARTIR
Como ya no está de moda, hay quienes lo niegan. Lo cierto es que el fleco sobre la cara, los pantalones entubados y los ojos llorosos los delatan.
Torreón, Coah.- Lorena, una niña de 16 años con piercing en nariz y labios me advierte: "Muchos son emos, pero te van a decir que no son".
-¿Por qué?
-Porque es un insulto.
-¿Entonces por qué lo son?
-No lo sé. Muchos tienen la finta pero no lo son, y los que sí lo niegan.
-¿.?
-Por vergüenza dicen que no son.
La advertencia de Lorena es cierta: es miércoles en el centro comercial Cuatro Caminos, día y lugar donde decenas de voces me aseguraron que ahí se reunían los emos, aficionados a un género musical derivado del hardcore punk, nacido a finales de los años 80 en Estados Unidos, y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico.
Es innegable, por lo menos 40 hombres y mujeres de entre 13 y 20 años tienen la anatomía: pantalones entubados, tenis vans, cabello lacio con un fleco que oculta la mitad de la cara o toda ella, playeras negras o de colores pasteles, hebillas grandes y piercings.
Pero a las 7:35 de la tarde, nadie se dice emo. En cuanto cuestiono si lo son, contestan con desprecio, como cuando se quiere enterrar en el pasado algo que avergüenza: "No, él sí", expresa uno, y al que señalan refuta: "Ah chinga, yo no, él sí" y así, sin querer, empieza el juego de la papa caliente.
'Soy emo'
Entre todos alguien levanta la mano: "Soy emo". Su nombre es Sara, tiene 17 años y asegura ser emo desde los 14. Pero no parece: viste pantalón verde, blusa rosa de tirantes, dos collares de bolitas y su fleco, dice, se esfumó hace un par de meses. Su cabello sólo le cubre mitad de la frente.
Ella confiesa: "Me fui haciendo emo por como me trataban las personas, me rechazaban y me veían rara. Aunque aparento estar feliz, soy una persona triste; siento que nadie me quiere". Sara asegura que ser emo no es una moda sino una cultura en la que demuestras lo que sientes: "representas cómo eres, tu forma de pensar", dice.
"Se burlan por la vestimenta, por cómo nos comportamos, nos ven como raros. Pero es nuestra forma de expresarnos ante la sociedad, es decir así somos todos y si no te gusta pues me vale", expresa.
Sara se identifica con un fenómeno mundial de creciente popularidad entre los jóvenes. El emo, se caracteriza por hablar de problemas emocionales intensos, como depresión, angustia y despecho, generalmente derivados de relaciones amorosas o familiares.
Incluso existe la teoría de que los emos son tan depresivos que llegan a extremos del suicidio. Y constantemente plantean la posibilidad de quitarse la vida.
-¿Qué opinan tus papás?, pregunto a Sara.
-Mis papás dicen que eso qué, que no debo ser así.
-¿Te consideras una persona depresiva?
-Sí. Por problemas que he tenido como que mis papás se separaron, problemas familiares o porque los amigos no te hacen caso.
-¿Y tú has llegado al punto de querer suicidarte?
-La verdad sí. Hace como un año.
Chavos emocioanles
Lo que nadie niega es que hay emos que se autoflagelan, se cortan, como muestra de sus sentimientos. Dan, un emo de 15 años, explica que la palabra emo viene de la palabra emocional. "La raíz de un emo son los sentimientos y cada emo tiene los suyos", explica.
De hecho, el término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente.
A diferencia del punk, que habla sobre cuestiones sociales o políticas, es decir, de protesta, el emo evolucionó y empezó a tratar temas de emociones personales fuertes e intensas.
Para Dan, quien viste pantalón negro entubado, suéter negro con beige en forma de rombos y dos collares (de uno cuelga un minicasete y del otro un reloj), además de un pequeño y lacio fleco, ser emo es una forma de expresarse sintiéndose libre, sin cohibirse con la gente y sin sentir culpa.
-¿Tú te consideras muy sentimental?
-Sí, demasiado emocional y en ciertas ocasiones muy depresivo.
-¿En qué circunstancias?
-Cuando hay problemas con amigos, con la familia
-¿Cuándo fue la última vez que te pegó?
-Cuando corté con mi novia hace poquito, porque no confiaba en mí y se dejó guiar por la demás gente.
En eso un chavo se acerca queriendo escuchar lo que dice Dan, un "amigo de la bola". Pero Dan es emo y no puede o no quiere que se burlen de él: "¡Mande!", le dice enojado al adolescente. Y la persona se aleja.
-¿Tú te has cortado?, le pregunto sin rodeos a Dan.
-Sólo una vez, por el caso de mi novia.
La misma persona que interrumpió se entromete y le dice: "Yo le gusto a tu novia". Dan contesta irritado: "¡Ya sé, y no me importa, ya lo superé!"
-¿Dónde te cortaste?, regreso a Dan.
-Me hice un corazón roto en el brazo.
-¿Y por qué lo hiciste?
-Es que cortarse es una forma de sacar el dolor que se siente, el sentimiento. Por ejemplo, cuando un skate patina saca todo su sentimiento. Es la manera en como mejor nos expresamos.
Dan dio forma al corazón con un cuchillo de cocina. Al pedirle fotografiar la cortada responde: "No, el corazón no. Ese vale mucho".
Para el movimiento emo, el dolor físico es una forma de enfrentar un dolor interior. Es un ejemplo de dureza.
Los rechazados
Muchas otras culturas urbanas como los punks, los darks, los metaleros, los skin heads o los góticos aborrecen a los emos. Consideran que ser emo no es una cultura ni un género musical, sino una moda de mezcla entre muchas otras subculturas. Incluso los conocen, peyorativamente, como los "emosexuales".
Por ejemplo, en el portal de Youtube existen decenas de videos que hacen mofa de estos personajes. Uno de ellos es "Emos: en la antesala del Apocalipsis". Aquí takotote23 escribe: "Puta verga. a matar emos!" y p4nd3m0nium, agrede: ". tenés razón, esos emos son una manga de maricas chupa pijas.".
Para Dan, el 50 por ciento de los emos son gays o bisexuales: "Cubren su dolor por el hecho de ser bisexuales. Por eso los apartan, por ser como femeninos", considera.
Abraham, de 16 años, coincide con ello. Él está sentado a un lado del área de juegos del centro comercial, solo. Tiene el pelo lacio y gruesos mechones amarillos que le cubren toda la cara. El contorno de sus ojos está resaltado con delineador negro y usa guantes.
Para Abraham, la actitud de un emo estriba en ser tímidos, cerrados a la gente, antisociales y muy sentimentales. Él constantemente se toca el cabello, como vigilándolo que no se rebele.
- ¿Por qué reunirse en un centro comercial, por qué no en una plaza o en un parque?, pregunto a Abraham.
- Por lo general en esos lugares hay más cholillos o rockeros y luego la hacen de pedo, aquí es más tranquilo y estás más a gusto.
- ¿Por qué los punks, metaleros o darks, los odian?
- Tienen otro punto de vista, para ellos el hombre se tiene que ver macho y demostrarlo en su aspecto. Los emos parecen gays o bisexuales y se burlan de eso.
- ¿Tú eres gay?
- No. Unos sí son gays y otros no.
- ¿Y qué piensas de lo que opinan de ustedes?
- Está muy mal, uno va en la calle solo y te golpean.
- ¿Te han golpeado?
- Sí me han dado sustos los metaleros ahí por la Alameda. Se me acercan y me dicen `pinche emo, córtate las venas' o cosas de esas. Son muchos y son grandes.
El odio hacia los emos es tal, que según cuenta Sara, en Halloween del año pasado, un grupo de "fresas" les tiraron huevos en el centro comercial. "Nos desprecian.", manifiesta Sara. "Dicen que somos asquerosos", insiste Dan.
Ser o no ser
Lo que distingue a un verdadero emo es el fleco, su orgullo. Ese que explica Dan, simboliza ocultarse del mundo.
"El emo es vanidoso porque se preocupa mucho por su físico. El pelo se lo cuida de una manera enferma. Cada detalle del emo tiene un significado", expresa Dan.
Aún así, agrega, existen los posers: "Hay muchos posers que se dicen emos pero que no saben ni qué pedo y se creen mucho sin saber nada y no somos iguales".
Aquellas personas que buscan emular el estilo sin conocer a profundidad lo que es un emo, son llamdos posers: falsos emos. Pues dicen los emos, sólo mantienen una pose sin tener un compromiso con la ideología. "Ser emo es un estilo de vida, una cultura", defiende Dan.
-¿Y por qué la mayoría de los emos son menores de 20 años?, cuestiono a Dan.
-Porque los mayores no están viviendo lo que uno está viviendo. Ellos son más maduros y ven esto como una estupidez, pero esto es lo que ahora estamos expresando los chavos: los sentimientos.
-¿Pero qué viven ustedes que no hayan vivido otras generaciones?
-Por ejemplo antes, como que las personas se cohibían con los sentimientos, todo se lo guardaban, ahora se desahogan más con esto. Aunque los adultos lo ven como una estupidez.
Al terminar la charla, muchos chavos que parecen emos siguen pasando la papa caliente a sus propios amigos. Sin tener cronómetro a la mano, estimo que en promedio cada 20 segundos se tocan el cabello, lo atusan con las manos.
Sara, por su parte, se encuentra recargada sobre una pared. Dentro de seis meses ingresará a la universidad, convencida, hasta ahora, que seguirá siendo emo.
-¿Y qué piensas estudiar?, le pregunto a Sara.
-Psicología.
-¿Por qué esa carrera?
-Para ayudar a la gente. a los incomprendidos.