Tendrá Coahuila nuevo distrito electoral con sede en Ramos Arizpe, para la elección presidencial del 2024
COMPARTIR
TEMAS
En la elección presidencial del 2024, cuando también se elijan diputados federales y senadores, el estado de Coahuila contará con ocho distritos, y no siete como está actualmente; el nuevo distrito electoral tendrá cabecera en Ramos Arizpe y sólo se espera la aprobación final de la redistritación por parte del Consejo General del INE en diciembre.
Mario Vázquez López, titular de la Comisión de Vinculación y del Registro Federal de Electores del INE en Coahuila, dio a conocer que el octavo distrito federal tendrá su sede en Ramos Arizpe, y abarcará además los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente, Viesca, Matamoros, y sólo cuatro secciones electorales de Torreón.
El acuerdo, firmado por los partidos políticos en Coahuila, así como directivos del Instituto Nacional Electoral fue aprobado por la Comisión de Vinculación Local y la nacional, sin embargo, el Consejo General del INE hará oficial los acuerdos a partir de su sesión de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta también 2 pesos el kilo de tortilla en Saltillo
Una vez aprobada de manera definitiva la redistritación, en la cual Coahuila gana un distrito electoral por haber aumentado su población, se iniciarán los trabajos de selección de personal y sede.
En febrero de 2023, de acuerdo con Mario Vázquez, se realizará la búsqueda del local que ocupará como sede el octavo distrito electoral, así como también la selección, con los métodos aprobados por el INE, del personal que operará estas oficinas como lo son un vocal ejecutivo, un vocal de organización, un vocal secretario y un titular del Registro Federal de Electores.
Se estima que para agosto de 2023 se encuentre operando el nuevo distrito electoral.
Hasta la elección pasada de diputados federales la mayor parte de los municipios que hoy conforman el octavo distrito pertenecían al séptimo y cuarto distrito electoral, el cual tiene una conformación ahora para Saltillo.