Caso de Attolini no sería aislado; barra de abogados señala arbitrariedades en tránsito de Torreón
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Los abusos que habría padecido el diputado Antonio Attolini y su novia el pasado fin de semana, a manos de oficiales de Tránsito de Torreón, no son un hecho aislado ni exclusivo del funcionario, sino un mal que aqueja a los torreonenses en general.
Pero si el afectado cuenta con elementos para acusar al alcalde Román Alberto Cepeda de ser el autor intelectual de tales arbitrariedades, en represalia por los habituales señalamientos de Attolini Murra hacia él, debe proceder jurídicamente contra el munícipe, dijo el jurista Heriberto Muñoz.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia García Harfuch golpe a huachicol en Saltillo: decomisan 2 millones de litros de combustible ilegal
Por lo demás, “sin lugar a dudas, los laguneros adolecemos de protocolos adecuados a los actos de Tránsito y Policía”, agregó el delegado en Coahuila de la Barra Mexicana de Abogados Liberales.
Los lineamientos existentes en la materia no son suficientes, pues “dan origen a malas prácticas e interpretaciones que confunden al resto de la población”, señaló.
Incluso, dichos vicios “no son exclusivos de los elementos de Tránsito o peritos municipales, sino que se extienden a las corporaciones policiacas del estado”.
En cuanto a “las publicaciones recientes de un hecho en el que participó el diputado local Antonio Attolini Murra, y que subió a las redes sociales, no es un hecho aislado de violación a los derechos ciudadanos”, aclaró el abogado litigante.
Más bien, “se trata —dijo— de una clara infracción a los preceptos constitucionales contenidos en los artículos 14, 16 y 24, en relación con el artículo VIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, entre otros”.
“Lo anterior, máxime que no se advierte un dato de prueba mínimo que justifique que este se encontrara en estado de ebriedad”, destacó Muñoz Núñez.
Según las evidencias, tampoco está claro que el detenido haya cometido un acto de resistencia u oposición a una orden dada, misma que, por otra parte, debe estar debidamente motivada y fundamentada por la autoridad que realiza el decomiso del vehículo y la retención ilegal del congresista lagunero, observó.
“Lo que sí es motivo de estudio responsable —explicó— es si el acto expuesto fue motivado por las diferencias existentes entre este y el edil municipal”, es decir, el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González.
“De ser así, debe actuarse con responsabilidad y, previos trámites procesales, ser sancionado por la autoridad competente”, sugirió el abogado.