Empresarios exigen fortalecimiento de la seguridad en La Laguna
COMPARTIR
Sectores empresariales, sociales y académicos de la Comarca Lagunera expresaron su rechazo al ataque armado contra la Policía Estatal en Gómez Palacio y pidieron mayor coordinación entre autoridades locales y federales para garantizar seguridad y estabilidad en la región
Cámaras y organismos empresariales, representantes del sector primario y agrupaciones civiles de la Comarca Lagunera manifestaron su inquietud y rechazo tras el ataque armado contra la Policía Estatal en Gómez Palacio.
Consideran que este hecho pone en riesgo la estabilidad alcanzada en la región y solicitan a las autoridades de Durango fortalecer la presencia policial y coordinarse con fuerzas federales. Además, piden transparencia en las investigaciones y medidas preventivas, y reiteran su disposición para colaborar en el diseño de estrategias de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Desde Saltillo, Carla Escoffié analiza retos de las ciudades y el derecho a la vivienda en la presentación de su nuevo libro
La tarde de este sábado, sujetos a bordo de un automóvil tipo sedán color blanco dispararon contra elementos de la Policía Estatal de Durango que se encontraban trabajando en un filtro de seguridad en el municipio de Gómez Palacio.
De acuerdo con los reportes, la agresión ocurrió sobre el bulevar Ejército Mexicano, antes de llegar al municipio de Torreón. No se reportaron personas lesionadas; sin embargo, los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido.
Elementos de la Policía Investigadora, Fiscalía, Guardia Nacional y Ejército Mexicano resguardaron la zona y reforzaron la seguridad en las entradas y salidas de Gómez Palacio y Torreón para intentar localizar al tirador y a su acompañante.
Los firmantes del comunicado solicitan a las autoridades de seguridad pública del estado de Durango fortalecer la presencia de las fuerzas del orden en toda la Zona Metropolitana de La Laguna y destacaron que una mayor vigilancia y patrullaje contribuiría a generar confianza entre los habitantes y a disuadir posibles actos delictivos.
Hicieron hincapié en la importancia de seguir una estrategia basada en inteligencia, capacidad operativa y coordinación efectiva con las fuerzas federales, enfatizando que la suma de esfuerzos y recursos permitirá enfrentar de manera más eficiente los desafíos actuales en materia de seguridad.
Además, pidieron que se garantice la seguridad tanto para las corporaciones policiales como para la ciudadanía, y que se informe con claridad sobre los avances en las investigaciones y las medidas que se implementarán para evitar nuevos ataques.
Insisten en la necesidad de establecer canales de comunicación abiertos entre las autoridades y la sociedad civil, para asegurar que la información relevante llegue de manera oportuna y transparente, fortaleciendo así la confianza pública en las instituciones de seguridad.
El comunicado, firmado por 72 organismos empresariales, universidades y agrupaciones civiles, también hace un llamado urgente al Gobierno del Estado de Durango y a las fuerzas federales para que asuman su responsabilidad con liderazgo y determinación.
Recalcaron que la colaboración interinstitucional y la participación de todos los sectores son elementos clave para restaurar la paz y estabilidad en la región. Los sectores empresariales y sociales reiteraron su disposición para colaborar en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad, manifestando su compromiso de aportar propuestas y recursos que contribuyan a la protección integral de las familias laguneras.