En Torreón optan ciudadanos por servicio comunitario para evitar el arresto
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- La prestación de servicios comunitarios se ha convertido en una opción para los ciudadanos de Torreón que desean reducir o conmutar las horas de arresto asignadas por cometer faltas administrativas menores.
Martha Esther Rodríguez, presidenta del Centro de Justicia Municipal, señaló que este esquema es parte del Sistema Homologado de Justicia Cívica, implementado durante la administración del alcalde Román Cepeda.
TE PUEDE INTERESAR: Exhortan autoridades de Ciudad Acuña a no exponerse a un asalto trayendo mucho efectivo
Esta alternativa es exclusiva para infractores de faltas menores y se adapta según las particularidades de cada caso. Durante su ingreso, se realizan tamizajes a los detenidos para detectar factores de riesgo y, de ser necesario, canalizarlos a instituciones de apoyo como Alcohólicos Anónimos o el Centro de Integración Juvenil, con el objetivo de atender las causas subyacentes de sus conductas y prevenir la reincidencia.
Entre las actividades de servicio comunitario se incluyen la reforestación de plazas y parques, con 80 árboles plantados en colonias como Camilo Torres, José R. Mijares, Luis Echeverría Álvarez, Nueva Aurora, Prados del Oriente y Villas La Merced.
También se realizan tareas como encalar árboles, limpieza de vialidades y espacios públicos, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos.
Rodríguez Romero subrayó que esta opción forma parte del catálogo del Modelo Homologado de Justicia Cívica, destacando que Torreón es pionero en adoptar este innovador sistema.