Fuerza Metropolitana de La Laguna inicia operaciones con 102 elementos
COMPARTIR
De acuerdo a los convenios que se firmaron, la tarea principal de esta policía será la persecución del delito en la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.
Torreón.- El gobernador Rubén Moreira Valdez puso en operación la Fuerza Metropolitana de La Laguna que con 102 elementos estará a cargo del General Juan Manuel Díaz Organitos, titular del Mando Especial en esta región.
El objetivo primordial de esta fuerza es sumar esfuerzos, reducir los tiempos de reacción para prevenir y disminuir la comisión de delitos, garantizando el desarrollo económico y social de la región. Actuará en la zona metropolitana de La Laguna, en los municipios de Torreón y Matamoros así como en Gómez Palacio y Lerdo.
La Fuerza Metropolitana es la evidencia palpable de la colaboración que existe en el tema de seguridad entre los gobiernos de Coahuila y Durango, aseveró el mandatario estatal.
De acuerdo a los convenios que se firmaron, la tarea principal de esta policía será la persecución del delito en las dos entidades.
Asistieron a la ceremonia de arranque de operaciones el Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria; el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, José Miguel Campillo Carrete y Luis de Villa Barrera.
También concurrió la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza y el secretario de Gobierno de Durango, Miguel Ángel Olvera, en representación del gobernador Jorge Herrera Caldera.
Olvera, en su turno en el micrófono, destacó la disminución de los índices delictivos durante el primer trimestre del año, como el 79 por ciento en homicidios dolosos; aunque también reconoció el avance lento para abatir el delito de robo a casa-habitación.
Por su parte, el ejecutivo coahuilense, solicitó la colaboración de la ciudadanía y del empresariado para evitar la práctica de actividades ilícitas como el juego y la introducción de vehículos extranjeros sin permiso, así como incrementar la regulación de la venta y el consumo de alcohol, ya que dijo propician las muertes en riñas y la violencia contra la mujer.
Por otra parte, Moreira Valdez, respecto a un eventual retiro de las fuerzas federales, reiteró que Coahuila está listo para recuperar las funciones totales de seguridad.
Se puede iniciar el proceso para ofrecer en las áreas urbanas la seguridad total; sin embargo, por el tamaño de la entidad, se requiere de un apoyo para el medio rural, más otras tareas como la destrucción de plantíos de mariguana que seguramente el Ejército debe seguir haciendo.
El gobierno estatal, por su lado, reforzará la formación de policías estatales e iniciará labores de inteligencia para desarticular bandas que puedan seguir delinquiendo.
Moreira Valdez dijo también que la próxima semana presentará un esquena de reordenamiento de la administración pública que permita canalizar mayores recursos para el tema de seguridad, lo que significará la supresión de algunas dependencias para dirigir esos recursos la contratación de más policías.
Colaboración
La conformación de la Fuerza Metropolitana es resultado de la colaboración entre los gobierno estatales de Coahuila y Durango con el gobierno federal, manifestó a su ve el Mando Especial en La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos.
Se atenderán todos los delitos que más dañan a la sociedad, especialmente el robo de automóviles con violencia que se viene registrando en esta ciudad precisamente en los límites con la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Fuerza Coahuila y Fuerza Metropolitana son un mismo ente, la primera aportó algunos efectivos para la corporación interestatal, igual Policía Estatal de Durango, destinó efectivos a fin de conformar la nueva policía con influencia en las dos entidades. Cada gobierno va a aportar recursos a partes iguales para la operación.