Inauguran en Torreón monumento a los Niños Héroes de Chapultepec

Torreón
/ 13 septiembre 2020

En la conmemoración del 173 aniversario de la gesta histórica, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, el alcalde Jorge Zermeño Infante y el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, rindieron una guardia de honor a los seis honorables cadetes mexicanos

Torreón, Coahuila. – La hazaña histórica en el Castillo de Chapultepec, durante la guerra contra las fuerzas invasoras de Estados Unidos, fue recordada hoy con la inauguración de un monumento erigido en la Plaza de la Tortuga para rendir homenaje a los Niños Héroes.

En la conmemoración del 173 aniversario de la gesta histórica, al pie del monumento, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde Jorge Zermeño Infante y el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, realizaron una guardia de honor a los seis honorables cadetes mexicanos.

Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal, previo a la lectura de la reseña del 13 de setiembre de 1847, dijo que el monumento a los Niños Héroes es manufactura cien por ciento lagunera, cuyo autor es Álvaro Castaño, bajo la dirección de Antonio Lopera López.

$!Inauguran en Torreón monumento a los Niños Héroes de Chapultepec

De esta manera, Torreón suma un sitio más que desde hoy se vuelve simbólico y que en los últimos días ha sido visitado por mucha gente, por ser algo relevante para la ciudad, mencionó.

La batalla que libraron los Niños Héroes fue a todas luces injusta, en medio de una profunda desigualdad de condiciones, pero lo hicieron con honor y valentía, coraje y patriotismo, valores que están representados en las seis columnas que componen el nuevo monumento.

En el marco de la conmemoración de la gesta heroica, el alcalde Zermeño Infante, por su parte, dio lectura al Bando Solemne, que hace 113 años convirtió a la villa del Torreón en ciudad, siendo gobernador Miguel Cárdenas de los Santos.

A su vez, el Comandante del 33 Batallón de Infantería, expresó que el Heroico Colegio Militar ha cumplido a cabalidad su misión de formar ciudadanos ejemplares, actuando en cada momento en defensa de los intereses esenciales de nuestra nación.

$!Inauguran en Torreón monumento a los Niños Héroes de Chapultepec

“Sigamos el ejemplo de los Héroes de Chapultepec, considerando que el campo de batalla contemporáneo es el trabajo, la preparación, la rectitud, la honestidad, el patriotismo y la unidad”.

Asimismo, el General de Brigada DEM, Enrique Covarrubias López, pasó lista de honor a los Niños Héroes, para enseguida ejecutar una salva de honor, entonando luego las envolvente notas del himno del Heroico Colegio Militar, como homenaje a los Niños Héroes de 1847.

Entre otras personalidades, al acto cívico acudieron el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; Porfirio Fuentes Vélez, Mando Especial de La Laguna, Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento de Torreón y Francisco Primo García, Director de Seguridad Pública.