Inundan centro de Torreón y de la pandemia ni quien se apure
COMPARTIR
El Departamento de Plazas y Mercados retiró a 60 vendedores del centro
TORREÓN, COAH.- Las calles del centro de Torreón lucen como cualquier otro diciembre: la gente camina a marchas forzadas, se aglomeran en los establecimientos, se dan de codazos en las aceras para pasar, deambulan con niños, buscan regalos y comen en los changarros.
En las calles del centro de Torreón nadie creería que hay una pandemia si no fuera porque los caminantes andan con cubrebocas. De allí en más, las calles son como cualquier otro diciembre.
“Hay mucha gente. La pandemia no nos ha dado tregua, el que no atendamos las medidas va a repercutir en siete, 15 días y no quisiéramos empezar el año con adversidades”, comentó Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, previo a un recorrido que realizarían con la dirección de Plazas y Mercados.
HAY NEGOCIOS QUE SÍ CUMPLEN
Morales Cortés mencionó que han observado que los negocios establecidos sí están cumpliendo, pues se miraron filas al exterior porque los lugares estaban copados en los aforos. “No se están arriesgando a que entre más gente pero sí pedimos que la gente afuera de perdido tenga un metro de distancia. Es difícil”, dijo el funcionario estatal.
Sin embargo, en los mercados ambulantes es donde, comentó, hay problema pues muchos están forzando su instalación y reducen el espacio para el tránsito y dejan únicamente 50 centímetros de banqueta.
Luis Alberto Mendoza, Jefe del Departamento de Plazas y Mercados, mencionó que el fin de semana retiraron a 60 vendedores del centro, realizaron cuatro actas con decomiso y multa y más de 120 notificaciones verbales.
“En condiciones normales se hubiera notado el cambio con esas acciones, pero está desbordado, hacemos un llamado a la gente a que atienda el llamado de la pandemia”, indicó Mendoza.
FAMILIAS QUE IGNORAN MEDIDAS
Reconoció que en el centro la distancia no se está cubriendo, además de que se ve gente de la tercera edad, con las familias completas.
Mendoza comentó que muchas veces los vendedores que retiran buscan otro punto para instalarse. Dijo que mucha gente llega buscando la venta en un año normal, pero este no es año normal.
“Retiramos, llegan nuevos, grupos de fuera, del Estado de México, de Oaxaca, que los quitamos y se ponen. Cumplimos con el trabajo y la misma gente aboga por ellos, ‘déjalo vender’, cuando es una situación de orden y de bien común, un tema de salud”, insistió.