Coahuila: crece el trabajo en el campo mientras disminuye en la industria
Sin embargo, la industria manufacturera y los servicios profesionales registraron una caída en 2024
La Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) reveló que, en Coahuila, el empleo en el sector agrícola fue el que más creció en términos porcentuales de un año a otro.
Según los datos de la ENOE, al cierre de 2024, Coahuila registró un total de 1 millón 546 mil 401 personas empleadas en diversos sectores económicos del estado.
TE PUEDE INTERESAR: México está respondiendo a las amenazas, pero hay que respaldar a las PyMES: Jorge Reyes
El informe detalla que en el sector primario, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, se contabilizó a 50 mil 978 personas, lo que representa un incremento de 14 mil 482 personas más en comparación con el año anterior.
Por otro lado, en el sector secundario, que agrupa la industria de la electricidad, construcción y manufactura, la población laboral disminuyó, pasando de 624 mil 946 a 607 mil 620 personas, lo que se traduce en una pérdida de 17 mil 326 empleos en comparación con el año pasado.
En el sector terciario, que engloba áreas como el comercio y la restauración, el número de empleados aumentó de 849 mil 201 a 876 mil 894. Sin embargo, el sector de los servicios profesionales experimentó una caída, pasando de 102 mil 273 a 97 mil 157 personas.
A nivel porcentual, el sector primario fue el que más creció, con un aumento del 39.6 por ciento en comparación con el año anterior. En contraste, el sector de la industria manufacturera, que ha sido clave en el desarrollo de la región, registró una disminución de 2.7 por ciento, con una reducción de apenas tres mil personas en comparación con el incremento en el empleo en el campo.
Por otro lado, el sector terciario creció un 3.2 por ciento en términos de población laboral, mientras que el sector de los servicios profesionales vio una baja del 5 por ciento en la cantidad de trabajadores.