Mujer trans denuncia omisiones y retrasos tras denunciar a torreonense por intento de asesinato

COMPARTIR
La Fiscalía apenas tomó el caso cinco meses después del ataque, lo que evidencia negligencia institucional y falta de atención oportuna
Una mujer trans en Torreón fue víctima de un intento de transfeminicidio a inicios de este año y, pese a la gravedad del ataque, las autoridades investigadoras apenas tomaron conocimiento de su caso. “Me apuñaló y nadie ha hecho nada”, denuncia.
La agresión ocurrió el 2 de enero de 2025, cuando Grezia Zúñiga se encontraba en una reunión con un amigo suyo, identificado como Eduardo “N”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila y Texas, la unión optimista que terminó en traición y desintegración
De acuerdo con Grezia, los problemas comenzaron cuando, después de varias horas de convivencia, decidió retirarse del lugar. Al no acceder a sus peticiones, el agresor la apuñaló cinco veces en el brazo y una vez en el estómago, dentro de su domicilio, ubicado cerca del Hospital Ángeles.
Aunque Grezia logró huir y despertó en el hospital, donde fue atendida de emergencia, no fue sino hasta el 27 de enero que, al recuperar fuerzas, acudió a las instalaciones del Centro de Empoderamiento de la Mujer en Torreón para presentar su caso.
En el lugar, las funcionarias que la atendieron le informaron que el agresor tendría una orden de restricción; sin embargo, Grezia consideró insuficiente la respuesta, ya que solo le ofrecieron números telefónicos para reportar emergencias.
Según relata, durante las entrevistas con personal del Centro de Empoderamiento, le han planteado como opción más viable que ingrese a un refugio. No obstante, ella lo considera inviable, pues necesita seguir trabajando para cubrir los gastos de su hogar.

“Lo que yo quiero es que se haga justicia contra él. ¿Cómo es posible que ande en la calle? En el Centro me hacen sentir como si fuera mi culpa. Prácticamente lo que me dicen es que la culpa de esta inseguridad es mía por salir a trabajar. El trabajo sexual representa mi principal ingreso. Y ya les he dicho que escuché que mi agresor está maquilando cosas”, señala Grezia.
En ese sentido, comentó que en su búsqueda de justicia, la propia Fiscalía General del Estado de Coahuila le informó que apenas el martes pasado los agentes tomaron conocimiento del caso para iniciar la investigación penal correspondiente, lo cual considera una muestra clara de negligencia institucional.
Grezia asegura que los comentarios que ha recibido sobre que su agresor podría intentar atacarla nuevamente fueron lo que la alertó para acudir formalmente ante la Fiscalía, donde se percató de que, en realidad, no se había hecho nada por su caso.
“Lo que me dijeron fue que no tenían conocimiento hasta apenas este martes, que fui a presentar la denuncia porque mi amiga fue a declarar lo que ha escuchado del agresor. Cinco meses después de los hechos. Claramente yo no soy una autoridad para saberlo todo. Ellos me tendrían que empapar de información, y no lo han hecho”, expresa.
TE PUEDE INTERESAR: Pasta de Conchos: tras 19 años, otra familia reconoce a su minero; faltan 7 por identificar
Finalmente, Grezia decidió hacer su caso público para evitar que otras mujeres trans pasen por lo mismo.
“Ya son cinco meses sin mi fuente de ingreso principal, que es el trabajo sexual, porque no me siento cómoda y tengo mucho temor. Pero alzo la voz porque no quiero que esto le pase a ninguna otra, ni que lo único que le llegue a mi madre sea un féretro. Lo que quiero es que la autoridad se enfoque y realmente me tome en serio”, concluye.