Pasta de Conchos: tras 19 años, otra familia reconoce a su minero; faltan 7 por identificar
COMPARTIR
SABINAS, COAH.– En un nuevo avance en la búsqueda de justicia, el Mando Unificado de la tragedia de Pasta de Conchos informó que se ha identificado al decimocuarto minero tras recuperar 21 restos en la mina colapsada en 2006. Hasta ahora se ha notificado a 14 familias, de las cuales 13 ya han recibido los cuerpos de sus seres queridos.
La organización detalló que aún faltan por identificar siete restos, de los 21 exhumados. Las pruebas genéticas y bioquímicas se realizan en laboratorios especializados, tarea que concentra todos los esfuerzos por parte del gobierno y el equipo técnico .
TE PUEDE INTERESAR: Se registran dos suicidios en menos de 24 horas en Acuña
Este avance llega tras casi 19 años de ausencia de resultados desde la explosión en la mina de San Juan de Sabinas el 19 de febrero de 2006, que sepultó a 65 trabajadores, de los cuales 63 quedaron atrapados.
Tres identificaciones previas —José Alfredo Ordóñez Martínez (25), Juan Raúl Arteaga Ramírez (47) y Guillermo Iglesias Ramos (59)— ya fueron entregadas hace algunos meses . Ahora, la familia del minero Juan Manuel Rosales Hernández ha sido informada oficialmente, según confirmó el Mando Unificado.
La defensora de derechos humanos, Cristina Auerbach, de la organización Familia Pasta de Conchos, celebró el avance y subrayó que “las familias tenían razón y las autoridades tenían el poder, pero no lo ejercieron”. En el pasado se habían excusado gobiernos federales afirmando que “no era técnica‑ ni financieramente viable” recuperar los restos, según denuncias de los propios familiares.
El rescate —anunciado originalmente por el presidente como parte de su promesa de campaña— enfrenta múltiples críticas: las labores debieron concluir en el sexenio anterior, pero los trabajos continuaron debido a la complejidad del sitio y las condiciones geológicas y sanitarias.
La organización exige que se aceleren los procedimientos, especialmente la identificación y la entrega digna de los cuerpos restantes, así como las mejoras en las compensaciones a las familias y garantías para prevenir futuros accidentes mineros.
(Con información de medios locales)