Presentan el libro ‘Policía Municipal y Organización Comunitaria: un desafío para la paz’ en Torreón

Torreón
/ 23 agosto 2022
Como parte de las Jornadas por la Paz, en la Universidad Iberoamericana de Torreón se presentó el libro a dos meses de los asesinatos de sacerdotes Jesuitas

TORREÓN, COAH.- A dos meses del asesinato de los sacerdotes Jesuitas, en la Sierra Rarámuri de Chihuahua, y como parte de las Jornadas por la Paz que realizan las Universidades Jesuitas de todo el país, en la Universidad Iberoamericana de Torreón fue presentado el libro, “Policía Municipal y Organización Comunitaria: un desafío para la paz”, en donde a través de cinco capítulos se reflejan las buenas prácticas de los elementos policiales en ocho municipios diferentes alrededor del país.

En la presentación el rector de la Universidad Iberoamericana en Torreón, Juan Luis Hernández Avendañ, recordó los asesinatos de los Jesuitas en Chihuahua y dijo “estamos generando espacios reflexivos y práxicos que nos permitan recordar dos cosas, primero hace dos meses mataron a dos Jesuitas en la Tarahumara, ese asesinato para nosotros los que estamos en una obra de la Compañía de Jesús fue muy doloroso, pero aún más, porque forma parte de los muchos homicidios y desaparecidos que hay en México y que para nosotros no deja de ser, aunque se reproduzca todos los días, una interpelación para quienes también tenemos la posibilidad de construir la paz en nuestro entorno”.

En tanto, durante su participación el director de Seguridad Pública de Torreón, el Comisario César Antonio Perales Esparza, dijo que en los asuntos de Seguridad Pública influye mucho la participación de la ciudadanía, y que por esa participación en los últimos meses la Policía Municipal decomisa un promedio de 800 dosis de droga a diario, con lo que se controla a los generadores de violencia, tema que es tocado en este libro.

TE PUEDE INTERESAR: Avanzan trabajos de rescate de la Unidad Deportiva de Torreón

El texto analiza los casos de ocho municipios donde disminuyó la incidencia delictiva en el periodo 2010-2020: Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, Nuevo León; Cherán y Tancítaro, Michoacán; y Nezahualcóyotl, Estado de México, los que a pesar de tener contextos diferentes, las direcciones de la Policía Municipal lograron recobrar la confianza en la sociedad y con ello mantener también los índices delictivos a la baja desde el año 2010 al 2020.

Durante el conversatorio, Javier Araujo Pulido, profesor adscrito al área de posgrado de la Ibero Torreón, indicó que la presentación reunió a la comunidad estudiantil, a las corporaciones policiacas de San Pedro y de Torreón, Coahuila y se emitió el mensaje de que es posible garantizar la Paz y la Seguridad a partir del compromiso de la policía.

Agregó que; “A partir de su investigación identificaron que (la disminución de la incidencia delictiva) fue por la solidaridad entre la policía y la comunidad. Se entrevistaron a grupos de policías, de ciudadanos y secretarios y directores de seguridad”.

Jorge Atilano González Candia, coordinador del libro presentado, comentó que el punto en común de los ocho municipios que son totalmente diferentes, fue que las Direcciones, “crearon espacios de colaboración entre ciudadanía y Policía para evaluar, revisar y adecuar la estrategia de seguridad”, afirmó González, quien además comentó que la sociedad aún puede recuperar la confianza en la Policía, “la gente recupera la confianza de la Policía cuando ésta logra resolver algunos problemas de seguridad”, dijo.

Los comentarios estuvieron a cargo de coordinador del libro Jorge Atilano González, el director de Seguridad Pública de Torreón, César Antonio Perales Esparza, la directora de Seguridad de San Pedro Cynthia Villa, Tania Verónica Díaz encargada de la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género de Seguridad Pública de Gómez Palacio, y Fernando Javier Araujo Pulido académico de la Universidad Iberoamericana adscrito a posgrado.

Localizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM