Salud tiene otros datos: COVID es más letal si hay comorbilidad
Con cifras de defunciones, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 enmienda la plana a monitoreo realizado por la UNAM
TORREÓN, COAH.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 (Torreón, Matamoros y Viesca), Juan Pérez Ortega, comentó que de acuerdo al comportamiento de las defunciones de COVID en Torreón, “la mayoría” sí tienen alguna comorbilidad.
VANGUARDIA publicó que de acuerdo al tablero de dato COVID-19 Monitoreo de Comorbilidades por Municipios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que procesa los datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 64.5% de los decesos por COVID en Torreón, era en personas sanas, sin ninguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes u obesidad.
De hecho, entre las 31 ciudades del país que habían superado las mil defunciones por COVID en México, Torreón tiene el porcentaje más alto y en números absolutos es el quinto municipio, con 683 decesos por COVID sin que la persona reportara comorbilidades.
“No sé por qué va en esa cifra. Desde un inicio hemos visto que la mayor parte de los decesos sí tienen comorbilidad. Las cifras habría que revisarlas con base en los expedientes”, mencionó Juan Pérez Ortega.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria añadió que de acuerdo a como ha sido el comportamiento del problema, “pues debe ser al revés, arriba del 60% con comorbilidad”, apuntó, aunque aclaró que no es un dato exacto pero es lo que han notado en el comportamiento.
Estadística
> Juan Pérez Ortega refirió que arriba de los 40 años, buena parte de la población tiene diabetes, hipertensión, obesidad, y el mayor número de decesos ha sido en gente arriba de 40 años.
> Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018) el 13.8% de la población de 20 y más años de edad padece diabetes en Torreón, 25.6% padece hipertensión y el 34.9% obesidad.