Solicitan 16 estados declaratoria de alerta de género

Torreón
/ 30 marzo 2016

Buscan garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y la tipificación del delito de feminicidio, declaró aquí Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de Las Mujeres

Torreón, Coahuila.- A la fecha suman en México 16 estados con solicitud de alerta de género los que buscan 
garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y la tipificación del delito de feminicidio, declaró aquí Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de Las Mujeres.

Luego de instalar aquí el Observatorio de Participación Política de las Mujeres para Coahuila, dijo que solamente en el Estado de México y Morelos es donde se ha lanzado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La AVGM comprende la implementación de acciones inmediatas para detener la violencia en contra de las mujeres, pero en aquellos estados apenas se están dando las primeras acciones, ya que es algo nuevo tanto para las organizaciones como para el gobierno.

Se trata de un mecanismo contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entre otras cosas pretende trabajar mucho en el tema de la procuración de justicia y la no tolerancia de la impunidad.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, la solicitud AVGM era muy lenta, porque entra a una votación del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; sin embargo, se cambió el reglamento para que fuera mucho más rápida y no entra votación, sino simplemente se atiende si se presenta la solicitud y cumple los requisitos.

En la etapa de investigación se conforma un grupo colegiado de expertos nacionales y locales que rinden un informe en donde se deben seguir las recomendaciones, de lo contrario se declara la alerta.

Está integrada por acciones de emergencia para enfrentar violencia feminicida, además de que se busca eliminar desigualdades derivadas de una legislación o política pública que agravie los derechos de este sector de la población. 

Lo que a nivel nacional se ha visto es el tema de procuración de justicia y una de las recomendaciones que se dan a los Ministerios Públicos es que deben de funcionar agencias especializadas para la atención de mujeres y niños víctimas de violencia.

No obstante, la alerta para una entidad debe ser solicitada a las autoridades federales por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales u organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a la vida laboral de las mujeres, manifestó que está pidiendo que todas las madres sean protegidas para la igualdad y la no discriminación y que sean también protegidos sus derechos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM