Torreón: Sin buenas noticias respecto a Simas Rural, revela el gobernador Manolo Jiménez
TORREÓN, COAH.- El gobernador Manolo Jiménez informó que solicitó al director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) que hablara con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explicarles que el Simas Rural está en una revisión administrativa y comprometerse a comenzar a cubrir los adeudos una vez que se tenga un panorama claro de la situación.
De esta forma, se podría formalizar un convenio e ir pagando los adeudos en mensualidades, ya que los cortes de energía afectan a la población.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Bubus’, app ciudadana de transporte, surge como competencia de Net Saltillo
La revisión financiera al organismo operador del sistema de agua rural revelará los ingresos y costos de operación; con base en eso se conocerá la capacidad de pago, pues es importante cumplir los compromisos.
El secretario de Gobierno, Óscar González Pimentel, será el encargado de este proceso, junto con el director de la CEAS.
“No he hablado con Lauro Villarreal ni ayer ni hoy sobre el tema, porque no hay buenas noticias”, declaró el mandatario.
Al Simas Rural le hace falta implementar un sistema administrativo con tecnología; el consejo de administración se reactivará con el objetivo de poner en orden el organismo y que opere al cien por ciento.
EN COAHUILA MANDAN LAS INSTITUCIONES
El gobernador Manolo Jiménez informó que, en redes sociales, han aparecido mensajes relacionados con la supuesta presencia de la delincuencia en el estado, los cuales se han comprobado como falsos. Por ello, aseguró que no se baja la guardia y se trabaja en conjunto para la seguridad del estado.
“Es importante no creer todo lo que circula en redes sociales. Quienes vivimos en este tiempo sabemos que no todo lo que aparece ahí es verdad”, subrayó.
Además, indicó que, independientemente de la presencia de estos mensajes falsos en redes, en Coahuila se trabaja al cien por ciento en seguridad, con una coordinación total con los demás órdenes de gobierno y un estado de fuerza robusto. “En Coahuila mandan las instituciones”, aseveró.
El mandatario destacó que las cifras en seguridad son positivas en Piedras Negras, Saltillo y Torreón, las tres ciudades más seguras del país, de acuerdo con un análisis de las 15 ciudades con mayor seguridad.
PROYECTO DE AGUA PARA LA LAGUNA
El gobernador de Coahuila señaló que existen proyectos importantes para el abastecimiento de agua en La Laguna, alineados con proyectos presidenciales, como el plan de ramificación que contempla el cambio de líneas de agua en los municipios y la conclusión del proyecto Agua Saludable, que ya cuenta con la llegada de tubos para Matamoros y Viesca.
La tecnificación del uso del agua se realizará con la participación de agricultores y ganaderos.
Jiménez indicó que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural para informar a productores, ganaderos y agricultores sobre el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2025, dado que la disponibilidad de agua en las presas es limitada.
“Hay que estar atentos a lo que diga la Comisión Nacional del Agua (CNA) para emprender una estrategia a partir de ahí”, añadió.
PAGAR ‘MANDA’
El gobernador arribó a la colonia Nueva Laguna para cumplir con la “manda” que prometió hace dos años. “Más que otra cosa, vengo a pagar la manda, a dar gracias a Dios porque durante todo el año no faltó el trabajo”, expresó.
“Hace un par de años, nos encomendamos a un proyecto por el bien de Coahuila; hablé con mis compañeras y nos comprometimos a que nuestro estado siga siendo seguro y nuestras familias vivan en paz”, explicó.
Agregó que “las compañeras cocinan, preparan el asado, las siete sopas, y ahí nos ponemos a servir a toda la gente de la colonia. Espero tener la oportunidad de hacerlo cada año para agradecer”.