Con solo dos trabajadores, tres años después reanudan obras en ITS Unidad Arteaga

Coahuila
/ 28 septiembre 2021

El edificio, aún en obra negra, estaba programado para inaugurarse en 2017; luego en agosto de 2019

Luego de frenar la construcción del Instituto Tecnológico de Saltillo, Unidad Arteaga desde hace casi tres años, la obra se reanudó con dos albañiles encargados de levantar la barda perimetral y se comenzaron a revisar las instalaciones eléctricas.

En un recorrido por la construcción ubicada en el Parque Industrial Server, en Arteaga, donde proyectan dar clases a más de 700 alumnos de diferentes carreras, los trabajadores señalaron que un mes atrás se reanudó la construcción de las bardas que rodean el predio.

Uno de los trabajadores afirmó que son constantes las visitas queMaría Gloria Hinojosa, directora del ITS acompañada de ingenieros, da por el lugar para revisar las instalaciones eléctricas.

Sin embargo, la construcción continúa en obra negra, pues los edificios aún se encuentran sin terminar, incluso, algunas paredes todavía sin enjarrar y aunque su inauguración fue anunciada para el año 2017, de acuerdo con el director en turno, Arnoldo Solís Covarrubias, es fecha que aún no se termina ni de construir.

Aunque se buscó la versión oficial del Instituto, el área de Comunicación señaló que el Departamento de Planeación se encuentra realizando un informe sobre el avance de la construcción; descartó la posibilidad de una entrevista con la directora.

Una maestra que formaba parte de la coordinación del proyecto, que prefirió permanecer en el anonimato por miedo a represalias, dijo que aunque se canceló la construcción, tuvieron que pagar el total de obra, pues ya se encontraba en un avance del 60 por ciento.

Hasta el momento hay fecha para su apertura ni inicio de operaciones, pese a que fue una obra anunciada desde 2016 y proyectada para concluir en septiembre de 2017, como una primera fecha, y después anunciar su apertura en agosto de 2019.

Fue durante el cambio de la dirección del Instituto Tecnológico de Saltillo que por indicaciones del Tecnológico Nacional de México cuando se frenó por completo el proyecto de la Unidad Arteaga, aunque ya se habían invertido 55 millones de pesos en la construcción.

En la obra se invertirán alrededor de 60 millones de pesos y constará en la edificación de la Unidad Académica y el Centro de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial en el sector automotriz, con el firme objetivo de formar profesionales mejor preparados.

Fue en septiembre de 2019 cuando, al realizarse cambio de directivos del ITS, el Instituto Nacional de México decidió frenar por completo el proyecto donde se daría clases a 200 alumnos de tres diferentes carreras.

María Gloria Hinojosa informó que el proyecto “se congeló” cuando se retiró a Arnoldo Solís Covarrubias de la dirección del plantel, con el objetivo que ella analizará los procesos, pues ahora es la responsable de la institución.

La capacidad total del campus será para 4 ml 500 estudiantes de la región.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM