Saltillo: Involucraron consumo de alcohol 62 accidentes en 2024
COMPARTIR
La estadística se mantiene similar a la de 2023, cuando se registraron 65 percances en los que al menos un conductor había consumido bebidas alcohólicas
Con corte al 24 de diciembre, durante 2024 se registraron en Saltillo 62 accidentes viales que involucraron al consumo de alcohol como posible detonante del percance, cifra similar a la que se registró en 2023.
Los datos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo contemplan aquellos siniestros viales en los que se comprobó que al menos uno de los conductores involucrados había consumido alcohol antes del percance.
TE PUEDE INTERESAR: Operativos en Ramos y Arteaga logran decomiso de 80 kilos de pirotecnia
Esa condición se confirma a través de las pruebas de alcoholímetro de las autoridades, o bien a través de un médico municipal que interviene para indicar las posibles causas de un siniestro una vez que el presunto responsable del mismo es detenido.
En la estadística se contemplan accidentes en los que participaron desde automóviles y camionetas, hasta motocicletas.
A falta de contabilizar los accidentes que se pudieran registrar en la última semana de 2024, en el año hubo 62 siniestros con alcohol de por medio, mientras que en todo el 2023 hubo 65, por lo que la incidencia se mantuvo en niveles similares.
Sin embargo, la cifra sí podría crecer en los últimos días de 2024 por la ingesta de alcohol en los días festivos de Navidad y Año Nuevo, que históricamente registran accidentes.
Aunque la Comisaría no reveló detalles sobre los accidentes que han registrado víctimas mortales, a lo largo del año se han registrado siniestros con alcohol de por medio que han impactado a la sociedad saltillense.
Uno de los más recientes ocurrió el 1 de diciembre, cuando tres jóvenes murieron luego de un accidente en el bulevar Emilio Arizpe de la Maza tras acudir a un festejo, dejando otras víctimas heridas que circulaban por la zona.
Recientemente, el Congreso de Coahuila aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado para abrir la puerta, a partir de 2025, a la ampliación -de las 02:00 a las 04:00 horas- en el horario límite de venta de alcohol en algunos establecimientos.
La determinación ha dividido opiniones sobre el posible impacto que tendría en la cifra de siniestros viales con alcohol de por medio, lo que no fue expuesto durante la discusión de los diputados locales.
Sin embargo, durante la discusión, los diputados de diversas bancadas, no revelaron las circunstancias en las que basaron los cambios propuestos, como por ejemplo, el comportamiento en las estadísticas de siniestros bajo el influjo del alcohol que permaneció casi intacta.