UDC impugnará reformas al Código Electoral de Coahuila
COMPARTIR
Afecta a partidos estatales, señala la diputada Elizondo Maltos Fuentes
El partido Unidad Democrática de Coahuila interpondrá recursos de impugnación contra las reformas electorales aprobadas por el Congreso del Estado, al considerar que interfieren en la vida interna de los partidos al momento de registrar candidaturas o sustituciones, además de limitarles el acceso a recursos.
La diputada Yolanda Elizondo Maltos señaló que la reforma al Código Electoral viola los derechos de las candidaturas registradas dejándolas a la suerte, por lo que recurrirán al Tribunal Electoral del Estado y, de ser necesario, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Monterrey.
TE PUEDE INTERESAR: Participan 50 emprendedoras en ‘Bazar mujeres unidas’, en Saltillo
“Atendiendo a la preocupación en el supuesto de que se registren más hombres que mujeres, debería ser el instituto político, quien decida qué candidatura debe sustituirse para cumplir con el principio de paridad y no dejarlo a un sorteo, violando derechos políticos, el principio de certidumbre jurídica e incluso, la libertad de organización que tienen los partidos”, expuso.
Esto, indicó, va contra el principio de autodeterminación de los partidos, consagrada en el Artículo 17. Las coaliciones, indicó, actúan como un mismo partido, por lo tanto, la obligación es cumplir con el principio de paridad, es en conjunto, no de manera individual.
En sustitución de candidaturas, la reforma afecta la autodeterminación de los partidos y la forma en que cada partido selecciona a sus candidatos; además, tiene como efecto, romper con la certidumbre para los partidos, para sus simpatizantes y hasta para la ciudadanía, en general.
Viola, dijo, el principio de autodeterminación de los institutos políticos, que implica el derecho de definir la forma de gobierno y de organización que los partidos consideren adecuada. Además, el proceso de sustitución de candidaturas confundirá al electorado.
La UDC también rechaza el “simular un fortalecimiento de la autonomía y fortalecimiento del Tribunal Electoral del Estado” porque el TEC no debe tener atribuciones vinculatorias, “sino emitir resoluciones que resuelvan una controversia en concreto”.
La emisión de opiniones constitutivas puede resultar muy riesgoso para la certeza y el acceso a la justicia, aseguró la diputada. Añadió que la reforma al Artículo 58, que otorga financiamiento a partidos nacionales que no cubrieron los requisitos para recibir financiamientos públicos, afecta la equidad respecto a los partidos que sí los reunieron.
Además, aumentar el financiamiento privado a todos los partidos aumenta la inequidad ya existente, especialmente en relación con los partidos locales.
Además, dijo, incorpora las aportaciones obligatorias; ningún partido puede obligar a sus simpatizantes y militantes a aportar recursos, afirmó.