Un error comparar la elección de jueces de EU con México, dice diputado federal por Coahuila
COMPARTIR
Rubén Moreira cuestionó la garantía de elegir a un abogado con solo cinco años de experiencia.
En respuesta a las voces que intentan comparar la elección de jueces en Estados Unidos con México, el diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que es un error equipararlas debido a las diferencias significativas en condiciones, formación y aplicación del debido proceso. Además, destacó que la elección de jueces por voto popular se realiza solo en algunas entidades federativas de EE.UU.
Durante su participación en el programa digital “Con peras, manzanas y naranjas”, Moreira Valdez expuso las diferencias entre ambos sistemas de justicia y expresó su preocupación por las imprecisiones que surgen al elegir ministros, magistrados o jueces mediante voto popular.
El legislador subrayó que en México, los abogados pueden titularse en cualquier institución, mientras que en Estados Unidos cada Estado tiene su propio Colegio de Abogados y la patente para litigar no es permanente. “En Estados Unidos, para ser juez se requiere ser abogado y presentar un examen muy difícil. Además, si te mudas a otro Estado, debes pasar una prueba de certificación, y estos exámenes son periódicos”, aseveró Moreira Valdez.
El diputado coahuilense enfatizó que comparar ambos sistemas de justicia es erróneo, pues en México no se realizan exámenes rigurosos de evaluación, lo que podría llevar a engaños al Ejecutivo federal. Cuestionó la garantía de elegir a un abogado con solo cinco años de experiencia.
Moreira Valdez explicó que en EE.UU., la justicia se basa en precedentes judiciales, lo que proporciona cierta seguridad, mientras que en México la ley se interpreta por escrito. “El juez mexicano interpreta la ley y el juez norteamericano, en buena parte, la hace”, indicó.
En cuanto a la justicia penal en Estados Unidos, señaló que la mayoría de los juicios no se realizan debido a acuerdos previos y se utiliza un jurado popular, figura inexistente en México.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo advirtió que el anuncio de la reforma al Poder Judicial ha generado incertidumbre, y algunas calificadoras podrían bajar la calificación de inversión si la iniciativa se aprueba tal como está. Banco de México incluso adelantó que podría intervenir en el mercado de cambios si fuera necesario.
El abogado Miguel Ángel Sulub destacó que el contexto de justicia y ejercicio de la abogacía en Estados Unidos y México es muy diferente.
Finalmente, fuera del aire, Moreira Valdez mencionó el caso de Bolivia, donde la elección de autoridades judiciales por voto popular ha sido un fracaso, generando crisis constitucionales y sumisión al poder central, además de detener el proceso de renovación.