Vecinos de colonia Manantiales en Ramos Arizpe siguen en peligro; Infonavit no responde ante construcción sobre falla geológica

Coahuila
/ 4 mayo 2024

A pesar de la aprobación de construcción desde 1999, en Ramos Arizpe muchas casas están en riesgo, lo que ha llevado a algunos propietarios a abandonar el área

Balcones de Santa Fe, Manantiales del Valle, Guanajuato y Misiones de Manantiales son algunas de las colonias en Ramos Arizpe que tienen a sus habitantes en riesgo de perderlo todo, incluso la vida, al interior de sus domicilios, debido a que en el lugar hay una falla geológica afectando sus casas.

La aprobación de construcción de estos lugares se realizó desde 1999, en donde actualmente se cuenta con muchas casas ocupadas por paracaidistas, luego de que los dueños de los domicilios vieran el riesgo en que se encontraban y decidieran retirarse del lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Captan en video tornado en la zona rural de Zaragoza y Morelos, Coahuila

Desafortunadamente, la falla geológica causa movimientos en la tierra, lo que ocasiona que muchas de las casas tengan importantes cuarteaduras y daño estructural, poniendo a sus ocupantes en riesgo.

José María Morales Padilla, alcalde de la ciudad, explicó que el tipo de tierra donde están construidos estos fraccionamientos fue de labor, lo que es un factor de riesgo para los domicilios del oriente de Ramos.

“Eso es un tema que no corresponde al municipio, es un tema que, en todo momento, quien tendría que revisarlo sería el Infonavit, pues fueron quienes vendieron las casas”, informó Morales Padilla.

El alcalde de Ramos Arizpe señaló que actualmente tienen mucho cuidado con cuáles son los tipos de suelos en donde se autorizan las construcciones de fraccionamientos actualmente para evitar este tipo de problemáticas.

“Lo que te puedo comentar es de que Manantiales son terrenos complicados, pues son terrenos de labor. Y creo que es eso lo que genera este tipo de situaciones, sin embargo, pues es un tema ya muy, muy acotado, e insisto en que no está en la cancha del municipio”, declaró Chema Morales.

Sin embargo, ante el conocimiento de este tipo de situaciones, el alcalde comentó que se han tomado nuevas medidas antes de aprobar los fraccionamientos que incluyen tanto estudios geológicos como la factibilidad de servicios como el agua.

“Buscamos que estén todos los permisos de construcción por parte de desarrollo urbano, que el urbanizador cumpla con todos los requerimientos y los permisos necesarios para poder generar su funcionamiento y demás, que cumplan con el tema del agua potable”, indicó Morales Padilla.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM