Viajar en tren, ¿más barato y rápido que hacerlo en autobús?
Esta semana, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta de infraestructura para construir un tren de pasajeros entre Ciudad de México y Nuevo Laredo, mismo que pasaría por Saltillo.
Ante ello, usuarios de redes sociales comentaron que no ven tan viable una alta demanda de trenes de pasajeros considerando los tiempos de traslado y los precios de los boletos.
TE PUEDE INTERESAR: Vías férreas de Saltillo, adecuadas para tren de Sheinbaum... y para el Coahuilteca: experto
En conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que la intención del México-Nuevo Laredo es que se construya y funcione de manera similar al Tren Maya y al Ferrocarril Interocéanico.
En ese sentido, se espera que sea construido por militares en conjunto con empresas, tenga varias estaciones y la capacidad de viajar a una velocidad de hasta160 kilómetros por hora.
Tomando en cuenta los datos disponibles en páginas web donde pueden adquirirse boletos, en general los traslados en Tren Maya y Ferrocarril Interocéanico son más baratos y algunos tramos son más rápidos aunque hay menos horarios disponibles que los viajes en autobús.
Por ejemplo, si un adulto desea viajar del Aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen a través del Tren Maya este domingo 14 de julio, el boleto más barato en clase turista es de 74 pesos, mientras que la clase Premier -con mayor espacio entre asientos- cuesta 315 pesos.
Dicho traslado, según la página, tarda 46 minutos. En cambio, en los autobuses ADO el mismo trayecto en la misma fecha tiene un tiempo de traslado de una hora con 35 minutos a un precio de 250 pesos.
Otra de las diferencias es que en ADO hay 45 horarios diferentes para ir del Aeropuerto a Playa del Carmen, es decir, que sale un camión prácticamente cada hora. En cambio el Tren Maya solo tiene tres salidas.
Una situación muy similar ocurre con el Ferrocarril Interoceánico, pues un boleto para ir de Salina Cruz a Coatzacoalcos tiene un costo de 458 pesos en clase Turista y 608 en clase Ejecutiva -con mayor espacio entre asientos-. El viaje este domingo 14 de julio tiene un tiempo estimado de traslado de siete horas con 13 minutos.
Al intentar comprar un boleto en ADO para un viaje entre esos mismos dos destinos, el precio es de 548 pesos con un tiempo de siete horas y 20 minutos en algunos horarios y de seis horas con 25 minutos en otros.
De nuevo, la disponibilidad de los horarios es una gran diferencia, pues en el Interocéanico solo hay una salida a las 07:00 horas, mientras que en ADO hay seis salidas.
A los centros de las ciudades de Salina Cruz y Ciudad Ixtepec les separan 68.7 kilómetros y su tiempo de traslado en automóvil es de 55 minutos de acuerdo con Google Maps, números muy similares a Saltillo y Monterrey, ciudades por donde se pretende que pase el México-Nuevo Laredo.
Para un traslado entre ambas ciudades, el Ferrocarril Interocéanico ofrece un viaje por 71 pesos con una hora de recorrido, mientras que ADO no tiene horarios disponibles para esta semana o la próxima.
Tomando en cuenta la similitud en las distancias y tiempos de traslado, un boleto de autobús entre Saltillo y Monterrey en Grupo Senda tiene un costo de 185 pesos y un tiempo de traslado de dos horas y 20 minutos.
COMENTARIOS