Vías férreas de Saltillo, adecuadas para tren de Sheinbaum... y para el Coahuilteca: experto

Coahuila
/ 12 julio 2024

Juan Pablo Martín del Campo, ex titular de SICT en Coahuila, afirma que se pueden tener hasta cuatro proyectos ferroviarios al mismo tiempo

La infraestructura ferroviaria actual en Saltillo es la adecuada para el tránsito del tren de pasajeros México-Nuevo Laredo que presentó la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, consideró Juan Pablo Martín del Campo, extitular de la Delegación Coahuila de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El estudio del proyecto presentado por Sheinbaum Pardo analiza la posibilidad de utilizar las actuales vías o bien construir paralelas en el mismo derecho de vía.

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Ese era un poco el plan que ya se había presentado con siete ejes ferroviarios el año pasado con el presidente Andrés Manuel López Solar. Entonces Sheinbaum lo está retomando, lo está reforzando y le está dando seguimientos. Creo que es la mejor estrategia que se puede hacer en materia ferroviaria, tomando en cuenta que es el medio transporte más eficiente que el humano ha inventado por el momento”, señaló.

Martín del Campo mencionó que es una ventaja que el derecho de vía pertenece a la nación aunque en algunos casos está invadido, pues recordó que al otorgarles las concesiones en 1997, se obligó a las empresas a mantener el derecho.

En ese sentido señaló que si se decidiera construir más carriles paralelos a los existentes, existen espacios para incluir hasta cinco o seis sobre el mismo derecho de vía.

Mencionó que el tramo entre Derramadero y Ramos Arizpe que utiliza la empresa Kansas City Southern que es de aproximadamente tres kilómetros de largo “es relativamente poco para lo que puede soportar la infraestructura mexicana, o sea la vía se usa a un 50 o 60 por ciento de su capacidad”.

$!La virtual presidenta electa ha dado a conocer los proyectos ferroviarios que se estarán desarrollando en su sexenio.

TREN COAHUILTECA, ESTUDIADO Y VIABLE

En ese sentido, el especialista comentó que la SICT ya realizó estudios pertinentes para evaluar la construcción del Tren Coahuilteca obteniendo a principios de este 2024 resultados favorables.

El proyecto fue impulsado principalmente por el ex senador por Coahuila, Armando Guadiana y pretende ser un corredor suburbano que conecte a las zonas industriales de Derramadero y Ramos Arizpe.

Los números fueron fabulosos, con una tasa de retorno de la inversión a cinco años. Está en los proyectos factibles para realizar en la siguiente administración. Está en cartera, está en el escritorio, se tiene los estudios de factibilidad ya realizados y es sumamente factible iniciarlo para la siguiente administración”, mencionó.

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Añadió que a su consideración el proyecto debe ser impulsado por el gobierno de Coahuila al beneficiar a la población de este estado y debe ser una obra que se concesione al 100 por ciento a empresas privadas con un posterior retorno al Estado.

Además detalló que en primeras estimaciones, la obra tendría un costo de 9 mil millones de pesos aprovechando las vías existentes con pendiente a resolver problemáticas de infraestructura, señalización y pasos a desnivel.

Martín del Campo también comentó que la adaptación de este tipo de vías ayudaría a reducir los costos del México-Nuevo Laredo.

PROYECTOS DIFERENTES, MISMAS VÍAS

El exfuncionario federal consideró que las mismas vías que se adapten para el tren México-Nuevo Laredo pueden utilizarse tanto para el Tren Coahuilteca como para otro que conecte a Saltillo con el Aeropuerto de Monterrey.

Señaló que al tener poca frecuencia, el México-Nuevo Laredo utilizaría una serie de trenes y el potencial Coahuilteca otros con mayor paso que además sirva para el transporte de personal a las zonas industriales.

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Tomando en cuenta la ruta actual de carga de Kansas City, el México-Nuevo Laredo y otro que conecte a Saltillo con Monterrey, Martín del Campo aseguró que pueden existir hasta cuatro proyectos ferroviarios en Saltillo.

Estos cuatro podrían convivir muy fácilmente, inclusive hasta en la misma vía. La cuestión sería nada más la operatividad, el orden y manteniendo un ritmo de trenes constante para que no estén interfiriendo entre uno y otro”, afirmó.

Agregó que para ello se tendrían que realizar los estudios correspondientes y en caso de necesitar una nueva vía, construirla como propuso Claudia Sheinbaum.

$!Juan Pablo Martín del Campo, ex delegado de la SICT en Coahuila, consideró que la localidad puede tener varios proyectos de trenes.

TREN APORTA VELOCIDAD Y CERTEZA

Martín del Campo señaló que aunque los trenes están diseñados para viajar a una velocidad de 160 kilómetros por hora, actualmente están viajando a 120 en el Tren Maya y el Tren Interoceánico.

No obstante, aún así consideró que es un método de transporte mucho más rápido, seguro y certero que los camiones o los automóviles, pues no tiene semáforos ni tráfico.

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Hoy en día si quieres ir a Derramadero es casi imposible que viajes a 120 kilómetros por hora, el tráfico hoy en día en esa zona es brutal. Sí tiene una velocidad un poco menor a lo que es el auto, pero es constante, no tiene semáforos y no tiene tráfico”, explicó.

Además mencionó que otra ventaja que puede ayudar de manera importante a las empresas es la certeza de los horarios, pues ya se sabe a la velocidad que a la que viaja y no hay espera en el trayecto.

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