Y sí, de nuevo Monclova tendrá penal estatal, tras acuerdo con el Gobierno Federal
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Tras años de permanecer como un “elefante blanco” en medio de la Región Centro de Coahuila, el Centro Federal de Readaptación Social No. 10 Nornoreste, ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova-Candela; se pondrá en operación nuevamente como un Centro Penitenciario Estatal, donde se resguardarán prisioneros de esta y otras regiones de la entidad.
Fue la dirección del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la que cedió las instalaciones del centro al Gobierno del Estado de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrece el DIF Coahuila apoyo emocional a familias
Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno, recibió los artículos para tener total acceso a este edificio ubicado sobre la carretera federal 23, que conecta a Monclova con el municipio de Candela.
“Una vez reacondicionado, permitirá hacer una reorganización a los Centros Penitenciarios del Estado, generando un impacto económico y de seguridad en la región”, se informó por parte de la Secretaría de Gobierno.
En el sitio estuvieron presentes el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara y la secretaria de Seguridad en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, entre otros representantes de la instancia federal.
UN LEJANO ORIGEN
El Centro de Readaptación Social de Monclova inició sus operaciones en el año 2001, con instalaciones para atender a más de dos mil reos, y aunque era uno de los penales con más espacios para la atención de los prisioneros, cerró al paso de algunos años, toda vez que se sometería a una serie de remodelaciones y trabajos de restauración, por parte de las autoridades estatales.
Fue en el 2009 cuando finalmente los cientos de prisioneros fueron trasladados a otros centros penitenciarios en la entidad, y para el año 2011 el edificio fue donado al Gobierno Federal por parte del Gobierno del Estado, quedando destinado a la Secretaría de Seguridad Pública para que operara como Centro Federal de Readaptación Social.
El Cefereso #10 “Nornoreste” comenzó a recibir a prisioneros, y así se mantuvo hasta el año 2017 cuando nuevamente realizó el traslado de sus reos a otros centros de diversos estados para cerrar sus instalaciones.
Poco después el inmueble se convirtió en un área de capacitación para trabajadores del Sistema Penitenciario Federal.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva estación migratoria en Piedras Negras albergará 600 personas, era nave industrial
Con base en información publicada en el Diario Oficial de la Federación, fue hasta el mes de agosto del año 2022 cuando el Gobierno del Estado de Coahuila, por conducto de su Coordinación General de Patrimonio de la Subsecretaría de Egresos y Administración, solicitó se otorgue a su favor mediante un acuerdo , el destino del inmueble federal ubicado en Monclova para ser utilizado como Centro Penitenciario Estatal.
Fue finalmente la Dirección General de Administración de Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la que finalmente aprobó la entrega del inmueble a la autoridad estatal y durante esta semana en curso entregó en forma física, jurídica y administrativa del inmueble.
Se dejó en claro que si el Gobierno estatal diera al inmueble un uso distinto al establecido por el presente acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales o bien lo dejare de utilizar o necesitar, se retirará de su servicios para ser administrado por este instituto.
Se destacó también que en caso de tenerse proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza deberá gestionar ante las autoridades de los órdenes de gobierno correspondientes, la obtención de licencias, permisos, autorizaciones o cualquier otra similar que se requiera.
El mismo Gobierno estatal deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que, en su caso, se generen.
“El destino únicamente confiere al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza el derecho de aprovechar el inmueble destinado para el uso autorizado, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él”.
“El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento de este Acuerdo”, se agrega en el acuerdo.