¿Ya conoces ‘La Feria de las Nenis’? Está en Saltillo

Coahuila
/ 8 octubre 2022

En entrevista para VANGUARDIA, Rebeca “Rebs” Aguilar nos platica cómo surgió este evento, dedicado al emprendimiento informal de las llamadas “nenis”

Las “nenis” son mujeres emprendedoras (aunque en los últimos años también se ha visto el incremento de hombres) que venden artículos como ropa, zapatos, juguetes de segunda mano, maquillaje, comida y accesorios a través de redes sociales, mayormente en Facebook e Instagram.

Se les llama “nenis” porque, durante el trato con el cliente (quienes en su mayoría son mujeres), se les denominaban “nenas”. “Entrego en Plaza de Armas, nena”. “Cuesta 50 pesos, nena”, por lo tanto a las vendedoras se les apodó “nenis”.

Las “nenis” suelen ofertar sus productos en perfiles dedicados exclusivamente para las ventas o en Market Place. La forma de compra es publicar una foto de lo que ofrecen y algún usuario lo separa en comentarios. Después, dependiendo de la dinámica de cada emprendedora, se pagará antes o a la entrega y se verán en un “punto medio”.

En Saltillo, el “punto medio” normalmente es en la Zona Centro. Algunas entregan al exterior en lugares como Plaza de Armas, la calle Victoria, En la fachada de la Facultad de Ciencias Sociales y en el callejón Melchor Ocampo, mientras que otras rentan espacios en conjunto o para sí solas.

La mayoría de estas emprendedoras llevan al punto el pedido de lo que van a entregar a sus clientas, pero algunas cargan con “venta libre”, que son artículos que llevan para vender ahí mismo. Eso sí, hay que tener cuidado y ser muy responsables con los horarios de entrega, pues habrá más de una que haga respetar su trabajo y no dude en “quemar” a un cliente que no fue buen comprador.

LA FERIA DE LAS NENIS

El Tao Fest es un evento creado por la saltillense Rebeca Aguilar, de 26 años, quien es “neni’’ desde hace siete. En entrevista con VANGUARDIA nos cuenta cómo fue que surgió y de qué trata esta reunión.

$!¿Ya conoces ‘La Feria de las Nenis’? Está en Saltillo

¿Cómo fue que empezaste en el mundo de las ventas?

- Comencé a vender en el 2014 con ropa mía y otros géneros diferentes. Ahora vendo colores y texturas, además de ropa de época. Me dedico a rescatar las “joyitas” que realmente son de época, me baso en colores, texturas y botones.

También vendo hot cakes y desayunos en las mañanas, desde las 6:45 a 11:00 de la mañana.

¿Para comprar cómo es el proceso?

- Es por Facebook. La mayoría de las veces es por grupos de Facebook o perfiles que son exclusivos para vender.

Publico en diferentes grupos y así la gente llega, la verdad es un medio bien efectivo para vender.

¿Es muy difícil entregar en el Centro por el tema de los permisos?

- Fíjate que antes nos correteaba la policía por vender en las Jardineras o en Plaza de Armas y nos decían “no puedes estar aquí”. Te asustaban y corrías, pero seguíamos entregando en el Centro.

¿Y cómo resolvían el problema de las “correteadas”?

- Nos íbamos a otro lado ¿Cómo nos iban a quitar nuestras cosas?, decíamos “venimos de la escuela” o “venimos de otro lado”, pero así fue como comenzamos a tomar otro tipo de lugares como Plaza Ateneo, Museo de las Aves, ya más alejaditas de puntos donde no estuviera la policía.

¿Hasta cuando estuvieron en esa situación? ¿Se pudieron regular?

- Yo creo que ya no pudieron con tantas. De repente fuimos un montón, solo era un lugar de entrega y ahora somos bastantes, ya correr a tantas es difícil, aunque según estuvieron solucionando ciertos puntos como el Salón Obreros y el edificio Lomelí, pero no caben todas.

Realmente no hay espacio para que podamos entregar libremente, todavía corremos ese riesgo. Hay quienes solicitan un permiso, pero cuesta como cuatro mil pesos y no todas podemos pagarlo.

$!Organizadores de Tao Fest.

Y ¿Cómo se te ocurrió el Tao Fest?

- El Tao nace de esa ilusión que tiene la “neni” de formar parte de algo grande, porque están de moda este tipo de mercaditos, pero seleccionan a marcas que ya están posicionadas, que ya tienen un chorro de seguidores o a influencers y no le dan atención a la “neni”, que es donde surge todo.

Muchas de las ideas chidas surgen de las “nenis’’, entonces el Tao les quiere dar ese espacio y esa oportunidad, porque ellas se emocionan bastante cuando ven su nombre publicado en algo grande. Dices “no manches, están tomando en cuenta mi trabajo, mi tiempo y mi esfuerzo”, que es bastante y eso es bien admirable de ellas.

Sabemos que el Tao ya tuvo una primera edición hace unas semanas (25 de septiembre), platícanos un poquito de la experiencia.

- Teníamos un poco de miedo de empezar por la respuesta de la gente, pero la “neni” jala bastante y yo sabía que no nos iban a defraudar. Tuvimos una asistencia de 327 personas aproximadamente, el evento duró de 12:00 de la tarde a 8:00 de la noche, la mayoría de los vendedores vendieron el 80 por ciento de su stock y estaban muy contentos porque lograron recuperar su inversión.

Estuvo muy padre porque todos le metieron bastante empeño a su stand para que la gente le comprara, llevaban sus tarjetas de presentación y botargas.

De bandas (de música) estuvo Machachai, Venus y Shino Slow.

¿Y para la segunda edición qué podemos esperar?

- Será con temática de Día de Muertos, además tenemos contempladas a más bandas, como Machachai que está confirmada, entre otras bandas sorpresa. También tenemos un show de Stand Up, cabina de fotos 360, entre otras sorpresas para quienes nos gusten acompañar ese día, es para toda la familia.

TE PUEDE INTERESAR: Se avecina ola de conciertos y eventos a Saltillo; desde ‘El Potrillo’, Bruses, Nodal, hasta festival del terror y mucha música

$!Stand en Tao Fest de moda alternativa.

¿Qué tipo de expositores podremos encontrar en Tao?

- Habrá puestos de postres, algunos llevarán pan de muerto relleno y también puestos de ropa, de moda, diseños 3D, máscaras para Halloween impresas y personalizadas, playeras, creaciones a mano, modelado artístico en vivo, juguetes coleccionables y chicos de Artes que venden sus grabados.

Esperamos contar con la participación de diseñadores o gente que se dedique a otros servicios que no se venden tan fácil como fotografía, servicios que siempre se ofrecen.

En sí, buscamos darle la oportunidad a personas de todas las edades. En el evento pasado hubo niños expositores que vendían estampas y cosas que ellos hacían, también gente de la tercera edad que ofrecía su crochet.

Queremos incluir a cualquier persona que tenga su emprendimiento y darle difusión.

(Si tú quieres registrarte como expositor, da click aquí)

$!Algunos expositores que estarán en el evento.

¿Hay filtros para seleccionar a los expositores?

- Sí, tratamos de que los bazares pasen por un filtro para evitar el fast fashion y hacer conciencia. Es muy importante que el expositor no traiga Shein, u otras marcas de moda rápida, porque buscamos hacer la diferencia con eso y mejor dar la oportunidad de la “experiencia de la neni”.

¿Cuál es la “experiencia de la neni”?

- Que la vendedora va a los mercados y pasa horas seleccionando la ropa que va a ofertar, y no entra a una página a escoger rápido cosas que todo mundo va a traer igual.

Es ropa usada, pero única. Por ejemplo, yo me dedico a vender ropa vintage y a mucha gente le gusta, hasta ya he vestido a bandas.

$!Stand de repostería en Tao Fest.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? Este fin de semana disfruta de lo ‘hecho en México’ con Alejandro Fernández

¿Cuál dirías que es la experiencia que se llevan las “nenis” de este evento?

- Estoy muy agradecida con quien nos prestó la locación para esta edición, muy pocas personas creyeron en este proyecto y yo dije “ya no quiero hacer Tao”, porque la experiencia que quedó con temas administrativos me disgustó, pero las mismas “nenis” me preguntaron “¿Ya no lo vas a hacer?” “Yo sí quiero ir y quiero vender, ya me estoy preparando”, entonces dije tengo que buscarles lugar y mi amigo César nos dio la oportunidad de hacerlo en su local.

Sé que a la “neni” le va a gustar, ellas solas ya están planeando cómo van a adornar su stand.

A todos quienes han creído en este proyecto estamos bien agradecidas, porque detrás de cada “neni” hay una historia e impulsarnos a seguir con nuestro emprendimiento, que sigamos soñando en grande, está bien chido.

Esta Feria de las Nenis, Tao Fest, tendrá su segunda edición el 30 de octubre desde las 11:00 hasta las 20:00 horas en la calle Ignacio Allende 324, Zona Centro de Saltillo.

$!Rebeca Aguilar, organizadora de Tao Fest y “neni”.

Esta Feria de las Nenis, Tao Fest, tendrá su segunda edición el 30 de octubre desde las 11:00 hasta las 20:00 horas en la calle Ignacio Allende 324, Zona Centro de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM