Fortaleza mental, la mejor habilidad de Longoria

Deportes
/ 26 febrero 2013

Las inclemencias y un largo viaje a Kansas no fueron impedimentos para la mexicana Paola Longoria.

México D,F.- Se sentía amarrada. Sus piernas no le respondían. Cerca de 10 horas de viaje a Kansas City le pasaban factura a la racquetbolista potosina Paola Longoria. No obstante, sacó su partido y venció a la canadiense Jen Saunders, el sábado pasado, para encaminarse a ganar el Winter Classic, el torneo que significó rebasar una histórica marca de torneos conquistados de forma consecutiva en el tour profesional estadounidense al llegar a la cifra de 17 al hilo.

Debido a una tormenta de nieve que azotó el estado de Kansas, lugar del certamen, Longoria no pudo viajar conforme lo tenía planeado. Fue el viernes en la noche, después de haber cancelado, que tomó la determinación de viajar el sábado en la mañana, mismo día en que jugaría su primer partido. No habría tiempo de prácticas en la sede, ni siquiera de un adecuado calentamiento.

"Me dijo mi preparador físico [Efraín Lara] que mi fortaleza en este viaje sería mi mentalidad. Me recordó que esa era una de las características fuertes que tengo como atleta. De lo físico, me recordó que estaba excelente. Sólo me pidió que calentara muy bien. Que me hidratara mucho por el frío y que comiera mucha fruta. Me dio varios tips y me ayudó muchísimo", remembró Longoria en entrevista telefónica.

La travesía inició al levantarse a las cuatro de la mañana. Salió de Monterrey para llegar a Dallas. De ahí a Oklahoma y, finalmente, a Kansas City. Media hora de conducir y apenas a tiempo para jugar su primer partido en donde buscaba superar a la estadounidense Michelle Gould y sus 16 torneos al hilo en el tour, logrado en la década de los noventa.

"Cuando llegué, me dijeron que me metiera a la cancha y listo. Calenté muy poquito tiempo porque, como las demás jugadoras ya habían empezado su ronda, no se iban a atrasar por mí. Todo dio resultado. No estaba en las mejores condiciones física, pero sí mentales. Sabía que este título era para romper el récord que tanto había añorado. Sabía de que podía lograrlo. Era lo que quería. Pensé que no había hecho todo es viaje de locura para quedarme a la mitad", resaltó.

Se impuso a Saunders por 11-2,11-5 y 11-2. Así avanzó a las semifinales que disputó el domingo por la mañana y la final ese mismo día por la tarde. Doblegó a la estadounidense Rhonda Rajsich 11-3, 11-2 y 11-9 para completar su faena.

"La angustia de no poder llegar fue lo más complicado. Nunca me había pasado esto. De años que tengo viajando, me ha tocado quedarme en miles de aeropuertos estancada por el clima pero nunca me había tocado desde que iba a un torneo", dijo.

Paola explicó que la marca rota fue la de más certámenes al hilo cosechados dentro del tour, pues existió una confusión entre diversos medios, pues señalaban que la marca de Gould era de 18 y no 16. Estos 18 fue la racha personal más larga de la estadounidense al sumarle dos campeonatos nacionales de su país que cosechó y que son torneos externos al calendario del tour profesional.

Ahora Longoria se pone nuevas metas en donde se encuentra ganar el Campeonato Panamericano, los World Games e intentar terminar invicta la presente temporada.

"Se rompió este récord pero no voy a dejar de prepararme. Lo que quiero es seguir haciendo historia en el racquetbol. Que cuando llegue el momento de retirarme, que espero sea en un largo tiempo, la que quiera romper mis marcas le queden los números un poquito grandes (risas)".

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores