Santos cae en penales y Toluca es campeón por décima vez
COMPARTIR
El Toluca logró el décimo cetro en su historia al vencer el domingo 4-3 en una definición por penales al Santos de Torreón en el partido de vuelta por el torneo Clausura mexicano.
El arquero Alfredo Talavera atajó el penal de su vida que le dio hoy a Toluca el título de campeón del torneo Bicentenario 2010 del fútbol mexicano al vencer en la final a Santos Laguna por marcador global 2-2 y la definición en tanda de penales por 4-3.
Talavera, la figura del partido, detuvo el tiro de penal decisivo a Fernando Arce que selló una dramática final de 120 minutos de juego bajo el fuerte calor en la cancha del estadio "Nemesio Diez" de la ciudad de Toluca y más de 30 grados de temperatura.
El Toluca, uno de los cinco "grandes" de su país, ganó el décimo título de su historia, después de los logros obtenidos en 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y Apertura 2008.
El Santos Laguna se quedó a un paso de ganar el cuarto título de su historia y el primero bajo el mando del entrenador argentino Rubén Omar Romano.
El entrenador de los "rojos", José Manuel de la Torre es el séptimo en conquistar tres títulos con equipos diferentes, junto al húngaro Arpad Fekete, tras alzar el trofeo de monarca con Guadalajara en el torneo Apertura 2006 y con Toluca en el Apertura 2008.
Tras finalizar empatado el cotejo de ida de la final a dos goles en el estadio "Corona" y de terminar sin goles el de vuelta a lo largo de 90 minutos y los dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, la final se definió en penales.
Santos se fue adelante 3-1 en los tiros desda los once pasos después de que el internacional brasileño Naelson y el chileno Mancilla fallaron sus respectivos tiros. Luego el cotejo se empató a tres cuando el internacional argentino Vicente Vuoso y Carlos Morales fallaron sus respectivos disparos, para el 3-3.
En la muerte súbita, Edgar Dueñas hizo efectivo su disparo y Arce falló su disparo con el gran lance de Talavera, por el 4-3 decisivo.
En el inicio del encuentro, Toluca tuvo al menos dos buenas aproximaciones, un cabezazo Carlos Esquivel a las manos del arquero Oswaldo Sánchez y un disparo de zurda de Mancilla que Sánchez desvió.
Por Santos, la mejor jugada de peligro se produjo a los 44` cuando Oribe Peralta mandó potente disparo de derecha cruzado, que Talavera desvió con el brazo derecho tras un grande y oportuno lance.
En el inicio del segundo tiempo, Romano dio un claro mensaje de que iba a buscar el triunfo, al llevar a la cancha a Vuoso, en lugar de Francisco Torres.
Vuoso inmediatamente llegó con velocidad por el lado derecho, ingresó al área y solo frente al arquero disparó, pero Talavera salvó su marco al desviar la pelota con el pie derecho.
Después de varias aproximaciones en las dos áreas, Peralta envió por izquierda y disparó de zurda a primer poste, pero de nuevo el guardameta rojo vuelve a salvar su arco.
Luego, al 81, el fantasma del gol rodeó el marco verdiblanco cuando Dueñas remató con la cabeza solo frente al arco pero el esférico salió a un lado del marco de Sánchez.
El gol de la victoria se negó a entrar en el arco en los minutos finales, a pesar de que Mancilla tuvo otra clara jugada en el área, pero su disparo de zurdo fue atajado por Sánchez.
Con el marcador inamovible, ambos equipos jugaron dos tiempos extras de 15 minutos, cada uno, tras mantenerse inamovible el marcador y seguir igual el marcador global empatado a dos.
La inmovilidad fue visible en los tiempos extras, el cansancio comenzó a hacer estragos entre los 22 jugadores que se dedicaron a pelotear a ritmo semilento bajo el implacable sol de la tarde, el sofocante calor.
Pese a ello, Peralta tuvo la primera gran aproximación al llegar al área contraria y entre dos defensores mandó un disparo de zurda ligeramente desviado cuando Talavera se había quedado parado.
La segunda jugada más clara de gol de Santos se produjo en los minutos finales del primer tiempo extra, cuando Vuoso, solo en el centro del área, falló un remate de zurda cuando Talavara estaba vencido y luego el colombiano Carlos Quintero remató con fuerza desviado.
El segundo tiempo extra terminó sin que cayera el gol para forzar la definición con la tanda de penales.