Una nueva generación de futbolistas
COMPARTIR
El Mundial de fútbol Sub'17, disputado en México, corona a una generación de futbolistas que muy pronto serán estrellas.
Madrid, España.- Veintitrés días de competición, cincuenta y dos partidos y veinticuatro selecciones han contribuido a la gran fiesta del fútbol sub'17, un torneo que corona a los futbolistas del mañana y que ha terminado con el triunfo indiscutible de los anfitriones, México, que celebra por segunda vez este título mundial, después del conseguido en Perú 2005 con jugadores hoy destacados como Giovanni Dos Santos o Carlos Vela.
El relevo de Dos Santos y Vela lo han tomado sus compatriotas Julio Gómez, Jorge Espericueta y Carlos Fierro, elegidos los tres mejores jugadores de un torneo que contó en la final disputada entre México y Uruguay con casi cien mil espectadores en las gradas, las del estadio Azteca de Ciudad de México, un escenario que consagró al mismísimo Pelé en 1970 y a Maradona en 1986.
Gómez, Espericueta y Fierro han liderado a una selección, dirigida por Raúl Gutiérrez, que ha solventado con victoria los siete partidos que le han llevado al título mundial. El centrocampista del Pachuca, Julio Gómez, elegido Balón del Oro y que ya ha debutado entre los mayores de su equipo, se ha ganado el cariño del público mexicano después de una semifinal disputada ante Alemania en la que anotó dos goles.
La gesta Gómez, que acabó el partido con la cabeza vendada, recordaba la imagen del alemán Franz Beckenbauer en el Mundial de México 1970 en la semifinal de los mayores ante Italia con el brazo en cabestrillo, un partido en el que Gómez se consagró definitivamente entre los mexicanos. "Que tanta gente grite el nombre de uno es algo que no me olvidaré jamás, lo mismo que ver aficionados con vendas en la cabeza como yo", explicaba el joven futbolista a FIFA.com.
Junto a Gómez, México ha lucido con el talento del sólido centrocampista del Tigres, Jorge Espericueta, Balón de Plata del torneo, y el delantero del Chivas de Guadalajara, Carlos Fierro, Balón de Bronce y máximo goleador mexicano con cuatro goles.
BOTA DE ORO
La anotación de Fierro ha estado lejos de los goles conseguidos por el marfileño Souleymane Coulibaly, Bota de Oro del torneo, con nueve goles, una de las estrellas del torneo que se ha consagrado por su olfato goleador y que ha llamado la atención de equipos como el Real Madrid, que pretenden su fichaje.
El delantero del Siena italiano hereda el galardón de máximo goleador de un torneo que tuvo en ediciones anteriores a hoy figuras como Carlos Vela (México), Cesc Fàbregas (España), Sinama Pongolle (Francia) o Adriano (Brasil).
Entre los goleadores del torneo, además de Coulibaly y Fierro, ha destacado el talento del alemán Samed Yesil (Bayer Leverkusen), autor de seis goles y que ha sido objeto de comparaciones con el mismísimo Gred "Torpedo" Muller, el excelente delantero alemán de los años setenta. Por parte brasileña, el delantero del Flamengo, Adryan, ha sido su puntal en ataque, con cinco goles, designado Bota de Bronce. Â
En la portería, los elogios han sido para el uruguayo Jonathan Cubero, designado como "Guante de Oro" del torneo y el pilar para que Uruguay haya alcanzando por primera vez una final de este campeonato. El cancerbero de Cerro ha destacado por su colocación y su autoridad en las salidas por alto.
El Mundial que termina en México ha puesto de manifiesto el auge del fútbol latinoamericano, que ha copado tres de los cuatro primeros puestos, con México (primero), Uruguay (segundo) y Brasil (cuarto), sólo alterado por Alemania (tercero), y que manda un mensaje de optimismo de cara al Mundial de los mayores que se disputará en 2014 en tierras brasileñas.
DESTACADOS:
* México celebra por segunda vez este título mundial, después del conseguido en Perú 2005 con jugadores hoy destacados como Giovanni Dos Santos o Carlos Vela.
* Los mexicanos Julio Gómez, Jorge Espericueta y Carlos Fierro han sido elegidos los tres mejores jugadores del torneo.
* Souleymane Coulibaly, Bota de Oro del torneo, con nueve goles, asoma como estrella del mañana. El delantero marfileño ha llamado la atención de equipos como el Real Madrid.