Aguacate mexicano: el verdadero protagonista del Super Bowl

Más de 138 mil toneladas del fruto azteca, se transportan año con año para servirse en las mesas de 113 millones de aficionados que sintonizan el evento por televisión

Deportes
/ 5 febrero 2024
COMPARTIR

MICHOACÁN.- Febrero es uno de los meses más esperados por los amantes del futbol americano en los Estados Unidos, pues, la fiesta más grande de la NFL -el Super Bowl- año con año se programa alrededor de su primera semana.

Sin embargo, más allá de los equipos que alcanzan la hazaña de pelear el título de campeones, el verdadero protagonista es nada más y nada menos que... ¡El aguacate mexicano!

TE PUEDE INTERESAR: Christian Horner, ‘jefe’ de Checo Pérez, bajo investigación tras presunta conducta inapropiada

Para Michoacán, México, este evento se convierte en la principal fuente de ingresos de decenas de familias que hacen posible que 138 mil toneladas de aguacate estén en su punto para el gran día, con un increíble esfuerzo de semanas previas. Un cargamento del fruto mexicano tiene un valor promedio entre los 80 mil a los 100 mil dólares, es decir, entre un millón 369 mil 472 y un millón 711 mil 840 pesos mexicanos.

Héctor Avilés, el gerente general de la empacadora Abokados, la principal en México, relató para ESPN todos los detalles del laborioso y complicado proceso que deben seguirse para que los fanáticos estadounidenses puedan tener un plato del famoso guacamole en sus mesas durante el Super Tazón.

$!El proceso para que los aficionados del futbol americano en el país vecino tengan un aguacate perfecto sobre sus mesas, lleva años de preparación.

Aunque es el 11 de febrero cuando se celebrará la edición desde Las Vegas, Nevada, entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, en Michoacán el SB empieza seis semanas antes del kick off. En esta ocasión, a más de mil 656 millas de la sede (2 mil 665 kilómetros).

Familias enteras se despiertan a las siete de la mañana para cortar el aguacate, empacarlo y enviarlo hacia los Estados Unidos, con el objetivo de que el 11 de febrero esté servido a los más de 113 millones aficionados que sintonizan el evento por televisión, la audiencia que registró el juego de la NFL el año pasado, según datos de Nielsen.

“No sé qué sería de Michoacán sin los productos agrícolas, muchos estarían del lado malo. Esto les da trabajo y ha mantenido a las familias del lado correcto”.

EL REGRESO A ESTADOS UNIDOS: UN PROCESO VIGILADO DE ‘PI A PA’

Hace 25 años el aguacate mexicano fue bloqueado en los Estados Unidos debido a un problema de larvas. En la actualidad, es uno de los tres productos que México más exporta al país, gracias a un sistema en el que las autoridades de ambos países tienen elementos de seguridad que cuidan la producción de cada aguacate.

Un árbol de aguacate tarda entre cinco y diez años en alcanzar su madurez para ofrecer su fruto y siempre está vigilado, desde que la huerta es un puño de tierra, hasta que llega a los puntos de venta en los Estados Unidos. Este proceso hace posible que se conozca el origen de cada producto que llega.

$!Huertas de aguacate en Michoacán, lugar de origen de alrededor del 80% del fruto que se exporta de México a los EUA.

“Es un mecanismo muy estricto (...) Hay un programa que sigue el departamento de Estados Unidos, para estar presentes en todo el proceso. No trabajamos solitos, nos tienen que mandar un inspector permanente, las 24 horas, para vigilar que todos los procesos se cumplan según los estándares. México manda otro inspector, es muy puntual la forma en la que se cumple cada uno de los requisitos, para que llegue una fruta al otro lado de la frontera”, comparte Héctor Avilés.

La jornada para cortar aguacates comienza a las siete de la mañana y termina con la luz del día, para llevar el producto a la empacadora y ahí preparar el flete que recorre el país hasta llegar al otro lado del Río Bravo.

A la hora de empacarlo, cada aguacate únicamente puede ser tocado por una persona. Se necesitan mínimo 200 personas para cargar un camión que sale cada siete minutos. En el campo hay cortadores (nueve personas); en una huerta se sacan las cajas, de ahí se transporta al empaque.

Instagram

Al final, la fletera se lo lleva en cámaras refrigeradas hasta EUA, mismas que no se pueden abrir en ningún momento.

EL TORTUOSO CAMINO DEL AGUACATE AL PAÍS DE LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS

Un cargamento del fruto mexicano tiene un valor promedio entre los 80 mil a los 100 mil dólares y su ruta pasa por algunos estados donde los índices de inseguridad se disparan, antes de cruzar por la frontera de Reynosa, Tamaulipas, el principal acceso al país de norteamericano.

Michoacán y Guanajuato, de acuerdo a las autoridades mexicanas, fueron dos de los cinco estados con mayor inseguridad en el 2023, esas dos entidades forman parte de la ruta que atraviesa el aguacate para llegar.

$!Cada siete minutos sale un camión de Michoacán a los Estados Unidos con 132 mil aguacates, en la temporada del Super Bowl. Un cargamento tiene un valor de hasta 100 mil dólares.

“Una vez que sale a Estados Unidos, el camión sale con un candado y un certificado firmado por las autoridades norteamericanas y mexicanas, llegando allá te vuelven a revisar. En todas las fronteras hay un inspector, puedes pasar por todos lados”.

La mayoría se envían a Texas, Laredo o McAllen, por California. Y si se van a entregar en Calleja, Reynosa, atraviesa Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas en un viaje de 12 a 14 horas de día.

En ese trayecto, los cargamentos de aguacate pueden ser presa de la delincuencia organizada y en promedio, por empacadora, se pierden entre ocho y diez camiones al año. El problema es que si el camión es abierto antes de llegar a los Estados Unidos: “pierde todo su valor”.

$!Familias enteras intervienen en el proceso del aguacate de exportación, algunos desde la siembra, recolección, empaque y transportación del fruto mexicano a Estados Unidos.

“Puedes tomar las medidas que quieras, siempre y cuando cumplas el programa que toman las autoridades mexicanas y extranjeras, que es no abrir el camión hasta su destino. Lo sellan y ya no puedes abrirlo. Hay temporadas en las que el valor de la fruta está por los cielos y son escoltados los fletes”, agrega Avilés.

“En el 2023, tuvimos pocas incidencias. En el 2022 nos robaron ocho unidades. En promedio se roban de ocho a 10 camiones cada año. Nos despojan con un comando, no se llevan el camión. Se avienta toda la carga de un camión a otro en cinco minutos, tienen una destreza increíble”, lamenta el gerente general de Abokados.

LA TEMPORADA QUE SOBREPASA AL AÑO NUEVO

El aguacate viene del nahuatl “ahuacatl”, que significa “testículos de árbol”. El ahora oro verde tiene su punto de mayor ebullición en febrero, el mes en el que es servido en las mesas de los aficionados a la NFL y el momento de la patada inicial del Super Bowl representa el fin de la temporada más fuerte para los productores en México.

$!Un árbol de aguacate tarda entre cinco y diez años en alcanzar su madurez y está vigilado desde que la huerta es un puño de tierra, hasta que llega a los puntos de venta.

El tamaño mínimo de un aguacate que se exporta a los Estados Unidos es de 110 gramos, el máximo es de 240 gramos, y el principal consumidor es el estado de California, aunque Texas es el que más recibe y compra aguacate mexicano. En anaquel, el valor del aguacate ronda los 2.5 dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Team Checo Pérez debuta en 5to lugar del E1 Series; el Equipo Brady se quedó con la victoria

“En el empaque somos muy inclusivos, le damos trabajo a gente humilde que con su destreza se hace muy valiosa, no saben qué es el Super Bowl, tienen la noción que es una temporada de trabajo fuerte y que es la que tienen mejores ingresos”, narra Héctor.

“Aquí no hay Año Nuevo, ni nada de eso, bueno sí descansan los trabajadores, pero las huertas siguen trabajando y los productores propician que la fruta esté lista para ese momento, para el Super Bowl. No se vende más en esa época porque desgraciadamente es un producto perecedero, y el vendedor no puede prepararse comprando meses antes”.

$!En Michoacán el Super Bowl inicia seis semanas antes de la patada inicial. Familias enteras se despiertan a las siete de la mañana para cortar el aguacate, empacarlo y enviarlo.

Y de este modo es como el aguacate se coloca como una de las principales entradas de divisas al país, por lo que, al mismo tiempo es “casi una religión, una bendición” para cientos y miles de personas que trabajan en este mercado.

Con información de ESPN

COMENTARIOS

Selección de los editores