Aguirre mantiene la calma a pesar de la victoria ante Nueva Zelanda, ‘los buenos comienzos no significan finales felices’

Deportes
/ 8 septiembre 2024

El ‘Vasco’ implementó un estilo más autoritario y modificó el esquema táctico del equipo, dejando ver ajustes en la estructura y la actitud en el campo

Por tercera vez en 18 meses, México ha iniciado con éxito una etapa con un nuevo entrenador. Javier Aguirre, en su tercer ciclo al frente de la Selección Nacional, debutó con una contundente victoria de 3-0 sobre Nueva Zelanda en un partido amistoso.

Aguirre toma las riendas tras la salida de Jaime Lozano, quien fue destituido luego de la eliminación de México en la primera ronda de la Copa América, a pesar de haber ganado la Copa Oro un año antes. Lozano había reemplazado a Diego Cocca, que tuvo un breve paso por el Tri tras fracasar en la Liga de Naciones.

Aunque Aguirre comenzó con un buen resultado, el estratega fue cauteloso en sus declaraciones: “Sabiendo que un buen inicio no garantiza un buen final, especialmente con los dirigentes mexicanos, hay mucho por trabajar”, expresó tras el partido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Russell Wilson le dice adiós a la Temporada 2024 de la NFL? Justin Fields podría ser el QB titular ante los Falcons

Desde su llegada, Aguirre dejó claro que su estilo será más autoritario en comparación con el enfoque democrático que Lozano empleó durante su mandato.

“El Jimmy” había optado por incluir a los jugadores en decisiones importantes y realizar entrenamientos más relajados. Sin embargo, Aguirre impuso un tono más enérgico, incluso relatando que tuvo que hablar fuertemente en el vestuario durante el medio tiempo del partido contra Nueva Zelanda, a pesar de que se trataba de un amistoso.

“Es cierto que el clima y el ritmo del partido complicaban jugar bien, pero con 25,000 personas en las gradas, el equipo no podía decepcionar”, comentó Aguirre. La arenga funcionó, y México anotó dos goles en el segundo tiempo para sentenciar la victoria.

Además de la nueva dinámica en el vestuario, Aguirre introdujo ajustes tácticos. Modificó el esquema de Lozano de 4-3-3 a un 4-2-3-1, con Julián Quiñones jugando detrás de Santiago Giménez como delantero centro, y Orbelín Pineda y Roberto Alvarado desplegándose por las bandas. Aunque el equipo mostró momentos de lentitud y poca creación ofensiva, Aguirre destacó la actitud de lucha de los jugadores.

“No me gustó el juego pausado hacia atrás, pero me agradó la disposición del equipo a seguir peleando”, añadió el entrenador.

CANADÁ ES EL PRÓXIMO RETO

México enfrentará un desafío mayor el próximo martes cuando se mida contra Canadá en Arlington, Texas. Aguirre anunció que habrá algunos cambios en el equipo debido a la salida de César Montes, quien viajó a Rusia para realizar pruebas médicas con el Lokomotiv. Víctor Guzmán ocupará su lugar en la defensa, mientras que Raúl Rangel podría ser sustituido en la portería por Luis Malagón o Alex Padilla.

Julián Quiñones y Luis Chávez también son duda para el próximo partido, tras haber salido del encuentro contra Nueva Zelanda por molestias físicas.

Con esta victoria, el Tri inicia una nueva era bajo el mando de Aguirre, pero aún queda mucho por definir en los próximos partidos para determinar si este inicio augura un futuro exitoso.

Con información de AP

COMENTARIOS

Selección de los editores