La colombiana Tatiana Calderón llega a la Fórmula 1
COMPARTIR
TEMAS
Calderón firmó con la escudería de Sauber para ser su piloto de desarrollo
La piloto colombiana Tatiana Calderón es la nueva esperanza de poner a una mujer en un bólido de Fórmula desde 1976, después de que la escudería Sauber anunciará que será piloto de desarrollo.
Calderón, de 23 años, empezó a correr con karts a las edad de 9 años y en el 2016 compitió en la categorpia de GP3 con el equipo Arden International.
Muy contenta de anunciar que me he unido a @SauberF1Team como Piloto de Desarrollo! #25yearsinF1 #TataroadtoF1 pic.twitter.com/ihHWIEK3eL
— Tatiana Calderon (@TataCalde) 28 de febrero de 2017
“Tenemos las oportunidades e instalaciones para proveer a Tatiana una plataforma profesional en la que pueda desarrollar más sus conocimientos y habilidades para las carreras”, dijo la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn en un comunicado.
Si la colombiana llegará a participar en un Gran Premio, se convertiría en la primera mujer en hacerlo desde que lo lograra la italiana Lella Lombardi en 1976.
El objetivo de la piloto es, por el momento, obtener una oportunidad para probar el coche durante la temporada.
“Mi objetivo es llegar a Fórmula 1, por eso estoy aquí. Creo que es posible y voy a hacer lo que esté a mi alcance para que así sea”, aseguró.
Aunque su objetivo final es ser piloto oficial, los precedentes más cercanos no son nada alicientes, la británica Susie Wolff y la española Carmen Jordá, no pudieron llegar a la máxima categoría. Ambas fueron pilotos de prueba, en Williams y Lotus, respectivamente.
La italiana Simona de Silvestro también estuvo como piloto de desarrollo en 2014 en Sauber, pero nunca llegó a debutar y terminó en la Fórmual E, además la española María de Villota nunca pudo pasar los test de Marussia, antes de su desafortunado accidente.
Son carreras diferentes. Ellas venían de sitios diferentes. Yo tengo la posibilidad, además de tener este rol, de seguir corriendo. El equipo podrá ver el progreso que hago. Entonces creo que es un ‘approach’ distinto y ojalá dé resultado y pueda demostrar de lo que estoy hecha y el potencial que hay”, advirtió.
Tatiana Calderón empezó a correr en el kartódromo Juan Pablo Montoya, un legendario colombiano que corrió en la categoría reina de 2001 a 2006. En 2015, Calderón fue subcampeona en el MRF Challenge Formula 2000.
“Si puedo inspirar que haya más mujeres, mejor”, agregó. “Yo creo que los tiempos están cambiando y la gente está más abierta a ver mujeres en todos los ámbitos del automovilismo. Sauber es un ejemplo perfecto, hay un montón de mujeres y eso muestra el cambio que está surgiendo”.
Con información de DPA