Argentina vuelve a la Copa América y lo hace como el campeón defensor.
Hace tres años, en plena pandemia, un combinado nacional plagado de jóvenes y dirigido por Lionel Scaloni, entrenador señalado por su corta experiencia, acudió a Brasil y le puso fin a una sequía de 28 años sin levantar un título.
Vencieron al anfitrión por la mínima 0-1, en el mítico Maracaná, para conquistar su decimoquinta Copa América, empatando a Uruguay, quien había alcanzado dicha cifra en 2011.
La Albiceleste fue de menos a más y tocó el cielo en la Copa del Mundo de 2022 tras superar a Francia en un dramático encuentro que se definió en los penaltis (4-2), considerada una de las mejores finales en la historia de los Mundiales.
Año y medio después y con la tercera estrella bordada en el escudo, la “Scaloneta” se presenta en la Copa América 2024 sin la presión de las últimas ediciones, con Lionel Scaloni renovado hasta 2026 y con el contraste entre la inercia de un equipo que ha ganado todo lo que ha disputado desde aquel “maracanazo” de 2021.
LIONEL SCALONI TIENE DUDAS EN EL MEDIOCAMPO DE ARGENTINA
El pulso por la titularidad entre Alexis Mac Allister y Enzo Fernández es una de las dudas que desvela al seleccionador de Argentina, para el debut el jueves ante Canadá en la apertura de la Copa América de Estados Unidos 2024.
Leandro Paredes, de la Roma, y Rodrigo De Paul, figura del Atleti, son los dos volantes fijos en el esquema de Scaloni.
En el ataque, que estará liderado por Lionel Messi, las dudas del mandamás giran en los acompañantes del capitán albiceleste: Julián Álvarez (Manchester City) o Lautaro Martínez (Inter de Milán), y Nicolás González (Fiorentina) o Ángel Di María (Benfica).
Luis Fernando Tena, entrenador mexicano que dirige a Guatemala, el último rival de Argentina previo a la Copa América, aseguró que la Albiceleste: “es un equipo con un estado anímico óptimo, que cree en sí mismo, que es muy fuerte, que la gente lo apoya.
“Creo que es el favorito hoy por hoy para ganar la Copa América”, por lo que su posible título está más que avalado.
LOS RÉCORDS QUE BUSCARÁ SUPERAR LIONEL MESSI EN LA COPA AMÉRICA
El primer partido ante Canadá se jugará el próximo jueves 20 de junio en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, y en ese encuentro Messi se convertirá en el jugador con más partidos en la historia del certamen con 35. Superará al chileno Sergio Levingstone (34).
Ganador dos veces del premio al mejor jugador de la competencia (Chile 2015 y Brasil 2021), podría ser el primero de todos los tiempos en conseguir el galardón en tres oportunidades distintas. También podría ser el primero en ganarlo dos veces de forma consecutiva.
Ronaldo Nazario es el máximo goleador de torneos continentales organizados por Conmebol, con 29. Messi podría también romper esa marca porque suma 26.
‘LA PULGA’ DISPUTARÁ SU ÚLTIMO TORNEO CONTINENTA EN ESTE 2024
A detalle:Messi jugó por primera vez una Copa América con 20 años recién cumplidos, en 2007. Fue en Venezuela, con Alfio Basile como entrenador y Verón como su padrino.Leo fue titular en los seis partidos del equipo y anotó 2 goles. En la final, en la caída 0-3 contra Brasil, el rosarino no anotó... pero después tomó venganza.
LA CONVOCATORIA COMPLETA DE LA ARGENTINA DE LIONEL SCALONI PARA LA COPA AMÉRICA
Medios: De Paul (Atlético); Palacios (Leverkusen); Enzo (Chelsea); Paredes (Roma); Rodríguez (Betis); Mac Allister (Liverpool); Lo Celso (Spurs).
Delanteros: Messi (Miami); González (Fiorentina); Martínez (Inter); Álvarez (City); Di María (Benfica); Garnacho (United); Carboni (Monza).
EL CALENDARIO DE LA ALBICELESTE PARA EL CERTAMEN EN ESTADOS UNIDOS
Contra Canadá: el jueves 20 a las 6 de la tarde.
Ante Perú: el martes 25 a las 7 de la noche.
Versus Chile: el sábado 29 de junio a las 6 de la tarde. Todos los juegos serán transmitidos en México por Vix Premium.
ARGENTINA INICIÓ SU CAMINO DE CAMPEONÍSIMO LUEGO DE CONQUISTAR LA COPA AMÉRICA EN 2021
Argentina llegó a la cima del continente después de 28 años al conquistar la Copa América jugada en Brasil en el 2021, abriendo el camino a futuras consagraciones como la Finalissima ante Italia y la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022.