Ser mujer en el fútbol americano: todo un reto

Fútbol Americano
/ 7 marzo 2023

Abrir puertas y enfrentar retos, fue necesario para poder practicar el deporte que las apasiona

SALTILLO.- En entrevista para Vanguardia, las jugadoras de VQueens, el equipo saltillense de Fútbol Americano en Bikini, Alondra Pérez y Sol Rodríguez, compartieron sus reacciones sobre el comercial protagonizado por Diana Flores -la quarterback y capitana del equipo mexicano de Flag Football (fútbol bandera)- que se proyectó en el Super Bowl LVII y todo lo que hay detrás de ello.

El impulso y la proyección que la NFL está brindando a las jugadoras de las diferentes modalidades de este deporte, ha sido muy importante para las mexicanas que mantienen una carrera deportiva de años, y que se han enfrentado a diferentes situaciones para poder llegar hasta donde están ahora.

Alondra de 31 años, que se desempeña en la línea defensiva del equipo y que además juega fútbol americano en el equipo local de Templarias como quarterback, declaró que, si bien, lo ocurrido con Flores abrió una puerta muy grande, el avance continúa siendo “poco” aunque significativo.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Pamela Reyes y los obstáculos que enfrentó para destacar en el tochito

“La gente de la NFL que ha incluido a las mujeres, no ha sido por marcar inclusión, sino que, esas mujeres se lo han ganado a pulso (...) ahorita ya hay entrenadoras de posición, de acondicionamiento físico, ya no nada más están las mujeres en lo administrativo, ya va más allá de estar a las oficinas a estar en el terreno de juego”

Agregó que los pasos han sido grandes y que el actuar de la NFL ha nacido, precisamente, del desarrollo que ha tenido la mujer en este deporte.

Para quien fue la MVP en la temporada 2022 con VQueens, es indispensable que las ligas de México y la gente de Saltillo, cambien su mentalidad; que sean más abiertos con estas disciplinas, que incluyan más a la mujer, y “le copien” a la NFL para que haya “más entrenadoras, más mujeres dentro del campo, árbitras”, etcétera.

A estas declaraciones se unen las de Sol, capitana y centro del equipo de casa, de 30 años de edad. En ellas, destaca su orgullo -y el de sus compañeras- sobre lo ocurrido con Flores, a pesar de ser diferentes modalidades las que juegan:

“Estamos orgullosas de la representante que tuvimos como deportista, como mujer en la NFL, eso a mí en lo personal me llena de mucha alegría, que se tenga ya esa influencia a tal grado”

Explicó que el camino ha sido largo y pese a ello, el talento no falta, especialmente en Saltillo, tanto en el también conocido como “tochito” y en el fútbol americano, pues, “hay mucho”.

Rodríguez, se siente orgullosa de ser una de las pioneras en practicarlo el fútbol americano y de abrir las puertas para que hoy en día las niñas puedan jugar más seguras, sin el riesgo de enfrentarse a hombres.

¿Quién es Sol?

A partir de los 13 años, Sol Rodríguez empezó a jugar en la liga AFAIS con Águilas Moradas en un equipo de puros niños. Sin embargo, al terminar su legibilidad (ya que era porrista y jugadora al mismo tiempo), empezó a jugar fútbol americano equipado en una liga femenil en Monterrey.

Rodríguez se ha topado con comentarios tanto negativos como positivos, dejando en claro que “siempre hay las dos versiones”. No obstante, ella no se ha dejado derribar por aquellos que le cuestionan cosas como “¿por qué este deporte?” o “¿por qué en bikini?”, de practicar este deporte, pues, prefiere enfocarse en lo bueno:

“Desde pequeña, cuando estaba jugando en Águilas Moradas, mi familia me apoyó, mi familia respetó mi decisión de que yo quería jugar. Tanto los coaches, yo me acuerdo mucho del coach Pedro que, la verdad, me respetaba bastante y hacía que los niños me respetaran igual”

TE PUEDE INTERESAR: Diana Flores y su sueño de representar a México en Los Ángeles 2028

Afortunadamente, tiempo después las puertas comenzaron a abrirse más, gracias a “el trabajo que hemos venido haciendo las mujeres, tanto como directivos, staff, los entrenadores en el fútbol americano, pues nos ha abierto puertas y gracias a esto se logró la apertura del equipo VQueens”.

Confesó que, sí, en el camino se “topó” a gente de diferentes pensamientos, pero todo el tiempo trata de enfocarse en lo positivo y todo lo bueno para poder seguir abriendo puertas, que es lo que ahorita la enorgullece.

Finalmente, dice estar muy feliz de ser pionera en el deporte y de labrar el camino a las niñas y jóvenes que ahorita tienen esa oportunidad más tangible; sus expectativas están en que el fútbol americano crezca en la ciudad y que sea mejor.

¿Quién es Alondra?

Cuando Alondra Victoria Pérez era pequeña, enfrentó su primer obstáculo en el deporte por ser mujer: los entrenadores, la gente e incluso su familia, que no tomaban en serio sus deseos por ingresar a un equipo de fútbol americano.

Declaró que había “muy poquitas niñas, si acaso 2 o 3 en toda AFAIS”, por lo que terminó convirtiéndose en porrista.

Sin embargo, no desistió, y para su fortuna, cuando llegó el fútbol bandera a la ciudad, tuvo la oportunidad de empezar a ser incluida. Esto en el 2008.

De ahí en adelante, comenzó a jugar en el equipo de Danesas; después, dio el salto a la selección de Lobas de la UAdeC, para así, lograr el siguiente paso que fue llegar al equipo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.

Finalmente, al regresar a Saltillo, el equipo de VQueens le abrió las puertas y se ha mantenido en él desde entonces (2015).

Gracias a su desempeño ha logrado representar a Saltillo y a Coahuila en los selectivos nacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Ella es Alexa Grasso, primera mexicana en la historia de la UFC en ganar un campeonato

Además, formó parte de la Selección “Guerreras Jaguar” en el 2022, como parte del Americas Women’s Bowl de fútbol americano equipado, con jugadoras de todo el país. En esa edición, Alondra estuvo acompañada de tres jugadoras saltillenses más: Andrea Anguiano, Karla Salas y Marlene Solís.

Al competir selectivos del sur del país en Mérida, Yucatán (lugar que fungió como sede del torneo), llegaron a la final contra la selección de Estados Unidos, trayéndose a casa el título de subcampeonas.

$!De izquierda a derecha, se encuentran Karla Salas (66), Andrea Anguiano (16), Marlene Solís (71) y Alondra Pérez (23), las cuatro saltillenses subcampeonas que formaron parte de la Selección Guerreras Jaguar en el Americas Women’s Bowl.

Cabe mencionar que, Pérez también tiene una Liga de Tochito que actualmente es la más grande de la ciudad con 124 equipos, dos sedes (una en la Ciudad Deportiva y otra en Águilas de Saltillo) y categorías libres con ramas femenil, varonil y mixta, de las cuales se desprenden grupos desde novatos hasta altamente competitivos.

COMENTARIOS

Selección de los editores