Continuidad de Klinsmann en EU, en el aire
COMPARTIR
TEMAS
Campeón del mundo en 1990 como jugador, Klinsmann ganó la Copa Oro 2013 con Estados Unidos y alcanzó los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 a pesar de caer en un grupo muy difícil.
Después de cinco años como seleccionador de fútbol de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann se enfrenta a muchos interrogantes sobre si él es el hombre adecuado para liderar al conjunto norteamericano hacia el Mundial de Rusia 2018.
La dolorosa derrota por 4-0 del martes en Costa Rica, el peor resultado de Estados Unidos en una fase de clasificación desde 1957, y el tropiezo ante México en Ohio hace una semana colocan a Klinsmann en una situación muy delicada.
El presidente de la federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, salió en apoyo de Klinsmann tras la caída por 2-1 ante México. El martes, sin embargo, no pudo ocultar su enfado.
"No vamos a tomar decisiones después del partido. Vamos a pensar en lo que ocurrió hoy y hablaremos de la situación con Jürgen", señaló el dirigente.
La presión sobre Klinsmann es cada vez mayor. El equipo ocupa la última posición del hexagonal después de dos jornadas con cero puntos, seis goles en contra y uno a favor. Costa Rica lidera la zona con seis unidades, seguida de México (4), Panamá (4), Honduras (3) y Trinidad y Tobago (0). Sólo después aparece Estados Unidos en un grupo que reparte tres billetes directos y otro a la repesca.
"Ha sido mi peor derrota en mis cinco años como seleccionador de Estados Unidos", admitió el propio Klinsmann, de 52 años, tras el encuentro en San José. Y la peor derrota de la selección estadounidense en un partido clasificatorio desde que cayera 6-0 con México en 1957.
Para algunos medios sólo hay una solución antes de que el hexagonal regrese en marzo de 2017, cuando Estados Unidos recibirá a Honduras y viajará a Panamá: que la federación despida a Klinsmann.
"Si Klinsmann es el hombre equivocado, y las evidencias ahora son abrumadoras, el salario que hay que pagarle por despedirle no puede ser suficiente para mantenerle en el cargo", criticó la cadena ESPN.
"Si Gulati va a apretar el gatillo, el momento de hacerlo es ahora", añadió sobre el futuro del germano, que llegó en 2011 y cuyo contrato actual expira en 2018.
Campeón del mundo en 1990 como jugador, Klinsmann ganó la Copa Oro 2013 con Estados Unidos y alcanzó los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 a pesar de caer en un grupo muy difícil. Pero también hubo momentos para olvidar: como la derrota ante Jamaica en las semifinales de la Copa Oro 2015 o la sorprendente caída ante Guatemala en marzo.
Además, los cambios tácticos de Klinsmann, que no tiene un dibujo fijo, desconciertan a muchos.
"Fue un momento muy amargo", dijo el alemán en San José tras el 4-0. "Ahora llega el momento de reflexionar sobre lo que ocurrió en los últimos diez días. Habrá un debate abierto con los jugadores".