‘Bomberos’ en Coapa, más penas que glorias
COMPARTIR
Mientras Manuel Lapuente fue el último técnico en tener un rescate del cuadro azulcrema, Ricardo La Volpe, con un difícil debut, intentará recuperar la regularidad con las Águilas
MÉXICO.- El cese de técnicos azulcremas durante la disputa de un torneo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los dirigentes de América.
En los últimos 10 años son 7 los estrategas que han llegado a suplir a colegas que han tenido que dejar el cargo por falta de resultados, pero sólo uno de esos “bomberos” (Lapuente), puede presumir de haber tenido un “rescate” digno, ya que los otros se fueron con iguales o peores números.
Manuel Lapuente llegó para sustituir a Víctor Manuel Aguado en aquella famosa situación de las “diademas”. Lapuente dirigió 15 partidos con una efectividad del 53 por ciento y llevó el título de Concachampions a las vitrinas.
El siguiente en la lista fue el Ruso Brailovsky, que relevó al Flaco Tena en el Apertura 2007 con el subcampeonato de Copa Sudamericana como su mejor resultado, pues un año más tarde se metió en una racha que Romano no pudo componer con 9 derrotas en 10 partidos y que provocó que Juan Antonio Luna dirigiera el último partido de aquel desastroso Clausura 2008.
Llegó entonces Ramón Ángel Díaz que dirigió el Apertura 2008 y apenas en el inicio del Clausura 2009 dijo adiós dejando el cargo a “Chucho” Ramírez que se fue sin pena ni gloria con un saldo de 2 Liguilla en las que apenas pudo estar en Cuartos de Final.
Lapuente tomó el mando de nueva cuenta y en el Clausura 2011, Carlos Reinoso lo relevó con apenas 3 fechas disputada. El Maestro dirigió 33 encuentros contando el Apertura 2011 con saldo de sólo 13 triunfos y 14 derrotas que lo quitaron del puesto a medio torneo para que Alfredo Tena tomara el cargo y se fuera con peores números al sólo ganar un juego de 8 y perder 4.
Fue entonces que llegó la actual directiva encabezada por Ricardo Peláez y con él la calma en el banquillo, pues luego de 4 años y medio, 10 torneos, un DT se fue para permitir que La Volpe comenzara su era como “bombero”.
En el primer reto se juega el honor
Ya lo dijo Peláez, presidente deportivo del América, “a pesar del cambio de técnico, los objetivos para este torneo no cambian”. Ricardo La Volpe toma el timón y lo hace de cara a uno de los partidos más importantes del equipo en cada ciclo futbolístico, frente a Pumas.
Pareciera un déja vu desde varios frentes. La Volpe vuelve a la institución 20 años después, entonces quedó marcado con el estigma del 5-0 en el Clásico frente a Chivas, a donde años más tarde, en 2014, dirigió con Paco Palencia como presidente deportivo, al que ahora enfrentará en el Azteca como técnico de Pumas, pero con un plantel basto en el cuadro de Copas y de calidad, como la de Silvio Romero, al que “explotó” cuando ambos militaron en Chiapas.
En conferencia de prensa, el técnico argentino señaló que los extranjeros en el América deberán demostrar porqué fueron contratados, entre ellos se encuentra su expupilo Romero, quien de los 24 goles que registra en la Liga MX, 18 fueron con La Volpe como su técnico.
Además, resaltó que tener una casa club es para sacar provecho de los nuevos talentos, y señaló que le gustaría que “los centrales fueran mexicanos, los volantes, los laterales”, pero en la delantera se mantuvo reservado. Eso sí, cabe recordar, es el año del Centenario y, como dijo Peláez, los objetivos no cambian y ganar al menos un título este semestre es la consigna.
Del otro lado se encuentra Pumas, que si como local lleva paso perfecto, esa racha no ha logrado trasladarla como visitante, condición en la que en este torneo no ha ganado, pero que pese a ello llegará en la cuarta posición de la tabla para la Fecha 11, con 17 unidades. ¿El aspecto positivo? Los felinos no pierden en el Azteca ante América en torneo regular desde 2013.
Es curioso ver que Pumas llega como la segunda peor ofensiva como visitante en el Apertura 2016, con 3 goles; mientras América lo hace como la tercera peor ofensiva de local, con 6 goles marcados, además de que éste cuenta con la segunda peor defensiva de local, con 10 goles permitidos.
Para Palencia, son 5 sus hombres de hierro en este torneo, lo que le ha permitido una continuidad y una adaptación que reditúa en buenos resultados. Palacios es indiscutible en la portería; Verón y Fuentes no ceden en la zaga; Cortés y Abraham González están afianzados en la media cancha.
Así, se espera un duelo en el que además del orgullo, se juegan puntos importantes cuando se comienza a ver de cerca la recta final del torneo, con un América que está obligado a escalar peldaños, mientras Pumas intentará conseguir el objetivo primordial a corto plazo, ganar fuera de casa.
Con información de Agencias