Esto es lo que Saltillo y el resto de los equipos necesitan para formar parte de la nueva Liga de Balompié Mexicano

Fútbol
/ 23 abril 2020

Contar con 5 millones de pesos para adquirir la franquicia, tener una estructura en regla y un estadio de al menos 5 mil aficionados de aforo; son algunos de los requisitos para sumarse al proyecto

Los equipos que pretendan formar parte de la Liga de Balompié Mexicano, nueva opción en el futbol azteca, deberán cubrir un cuaderno de cargos y para empezar contar con 5 millones de pesos para adquirir la respectiva franquicia.

Víctor Manuel Montiel Comparán, exfutbolista y presidente de la Liga de Balompié Mexicano, comentó que el cuaderno de cargos “es tan simple”, parecido a lo que se les pide a los clubes de la Liga de Ascenso MX.

“Se les solicita estén constituidos bien, legalmente, que estén registrados en la Secretaría de Hacienda, que todo su ingreso sea de buena fuente. Al final de cuentas, tenemos una parte que los revisa en el área de antilavado de dinero”, afirmó el también director técnico.

Montiel Comparán dijo que los posibles interesados podrán afiliarse con la confianza de que “están entrando en un organismo en el que todo es transparente y que está bien organizado. Estamos cuidando todas las formas, a detalle. Estamos en ese plan”.

Luego comentó que el costo de una franquicia es de 5 millones de pesos, requisito que está incluido en el cuaderno de cargos, lo mismo que las características del estadio en el que jugará el respectivo equipo.

“A la hora que quieran adquirir una franquicia, que hagan su documentación y la paguen”.

En cuanto al estadio en el que jugará un determinado equipo, señaló que este deberá estar en comodato.

“Esto es muy importante, así como cumplir con el aforo de 5 mil personas como mínimo. No son muchos requisitos, pero sí importante cada uno para nosotros poder dar el siguiente paso”, informó.

Montiel Comparán expresó que ya se tienen 20 equipos que integrarían la Liga de Balompié Mexicano y prácticamente han cumplido el cuaderno de cargos en un 80, 90 por ciento, aunque hay cuatro más que buscan lo mismo.

“Estamos abiertos por si alguien se quiere venir para acá. Estamos a la espera de lo que vaya a pasar con ellos en su división. Por eso estamos teniendo ese respeto de no decir nombres, porque necesitan saber si desaparece o no la Liga de Ascenso MX. Hay un plan B para ellos y mientras trabajamos con lo que tenemos”, aclaró.

Enseguida reconoció que contar con clubes de Ascenso significaría un plus para la nueva Liga, “pero sin demeritar a los equipos que van a estar acá, que están haciendo su trabajo muy profesionalmente, porque están formando su infraestructura deportiva, pues contarán con unas fuerzas básicas, de tal forma que el desarrollo de los jugadores sea pleno”.

“Se busca que capten jugadores de su estado o de su municipio y que empiecen a tener ese semillero para sus equipos, sin perder de vista que también vamos a captar jugadores que se quedan sin trabajo en el futbol mexicano”, ahondó Montiel Comparán en el tema.

El dirigente agregó que por el COVID-19 se han alargado los tiempos de trámites, aunque la Liga ya la fijó el 15 de mayo como cierre de registros de afiliados.

“Ya para dar una lista definitiva de los equipos de Primera División confirmados, pues recordemos que tendremos Segunda y Tercera División, todos con derecho a ascenso. Queremos hacer un anuncio oficial de los integrantes”.

Posteriormente, se organizará el calendario con el rol de juegos y el tercer paso será revisar los estadios.