Toluca es un verdadero Infierno para el América en la Liguilla
COMPARTIR
En seis eliminatorias disputadas previo al Apertura 2018, los Diablos Rojos han vencido en cinco ocasiones a las Águilas
América se encontrará por séptima vez al Toluca en la historia de los torneos cortos, equipo que en dichas instancias se ha convertido en su “coco”, pues de las seis eliminatorias que han disputado, solo en una han salido victoriosas las Águilas, las cinco restantes han sido para los Diablos.
La primera vez que se encontraron en una fase final, fue en las semifinales del Verano 1998. Los del Estado de México llegaron luego de echar al Atlante en cuartos de final; mientras que los de Coapa vencieron a Cruz Azul. Los escarlatas sacaron ventaja desde la ida en el Estadio Azteca, donde ganaron 1-0 y culminaron la llave en la vuelta con un 2-1.
Dos años más tarde, pero en el torneo de Invierno se encontraron en los cuartos de final, donde el Toluca aprovechó su mejor posición en la tabla para avanzar luego de que en el marcador global terminaron 4-4.
Tanto en el Clausura 2004 y Bicentenario 2010 se enfrentaron en cuartos de final, en ambas ocasiones los Diablos llegaron con mejor ubicación en la tabla en comparación de las Águilas y en las dos series se impuso 4-2.
En el Apertura 2012 se encontraron en semifinales, llave en la que salió avante una vez más el Toluca tras ganar 3-2 en el global, sin embargo, un año más tarde llegó la revancha para el América, quien consiguió su primer triunfo, único hasta el momento, ante los escarlatas en liguilla.
En aquel Apertura 2013, los azulcremas culminaron como líderes; mientras los del Estado de México terminaron en el quinto peldaño. En la ida, celebrada en el Nemesio Diez, los locales sacaron ventaja 2-1, pero en la vuelta, los de Coapa dieron la vuelta para finalizar con 3-2 a su favor en el global.
Hernán Cristante actualmente es entrenador del Toluca, pero en su etapa como futbolista disputó dos eliminatorias contra las Águilas en Invierno 2000, en ambas, con él bajo los tres postes, los escarlatas avanzaron a la siguiente ronda.
Por otro lado, está Alfredo Talavera, actual cancerbero de los Diablos, quien vivirá su cuarta llave ante los azulcremas. El portero tiene marca de dos ganados (Bicentenario 2010 y Apertura 2012) y uno perdido (Apertura 2013).