‘Hasta perderlo todo’: de la mano de Nike, jugadoras de la Liga MX buscan inspirar a las niñas
COMPARTIR
En una emotiva campaña, Rebecca Bernal, Lizbeth Ovalle, Alisson González, Nancy Antonio y Karla Nieto, cuentan lo que es ‘vivir como niñas’ y atreverse a ‘perder’
A través de sus redes sociales oficiales, Nike y la Liga MX Femenil compartieron una inspiradora campaña protagonizada por futbolistas mexicanas, en forma de un cortometraje que toca las fibras sensibles de las infancias mexicanas, especialmente, las de las niñas en el mundo del deporte.
Históricamente, las mujeres han sido víctimas de un sistema que las replegó década tras década, en ámbitos económicos, sociales, artísticos y, por supuesto, deportivos. En este último, para nadie es un secreto que los estereotipos sexistas mantuvieron al margen a las niñas y mujeres que desearon incursionar en alguna disciplina, pero que por una u otra razón de rechazo, les fue imposible o, incluso, atemorizante.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Vilda dice que sí, pero no... Admite que habló con el hermano de Jenni Hermoso
Es por eso que, Rebecca Bernal (Rayadas), Lizbeth Ovalle (Tigres), Alisson González (América), Nancy Antonio (Tigres) y Karla Nieto (Pachuca), contaron sus propias historias en un clip que, aunque dura dos minutos, transmite un potente mensaje con el que explican que su sueño de toda la vida fue jugar futbol y que, al día de hoy, lo lograron sobreponiéndose a todos los comentarios machistas en los que se les recordaba que el balompié “no es de mujeres”.
ELLAS DEMOSTRARON QUE SÍ SE PUEDE
La escena comienza con Bernal en una rueda de prensa, escuchando la pregunta “¿Hasta cuándo van a seguir perdiendo?” hecha por uno de los reporteros. El evento, que está siendo televisado, muestra un cintillo con la leyenda “El equipo femenil sigue perdiendo” mientras que una niña se mantiene atenta para escuchar la respuesta: “hasta perderlo todo”.
Esa frase, pese a que es corta y concreta, centra en sí todo el mensaje: perder todo lo que te impida ganar.
A continuación aparece otra niña pero en una escena diferente. Quien simula ser Alisson González, responde: “sí, perdamos todo”, mientras hace una presentación de gimnasia en una viga de equilibrio que después se transforma en González en el 2023, pateando un balón.
La delantera de las azulcrema hacía gimnasia de niña, sin embargo, su verdadera pasión era el fútbol. En sus redes sociales “Aligol” explicó:
“Mis papás siempre soñaron con tener hijas gimnastas. Pero cuando empecé a practicarla, me di cuenta que ese deporte simplemente no era para mí. Fueron mis abuelitos quienes me llevaron a mis primeras clases de futbol y,desde el primer momento que toqué un balón, supe que esa era mi verdadera pasión”.
Su escena culmina con un: “Pierde la presión de cumplir los sueños de otros y empieza a cumplir los tuyos”.
JACQUIE OVALLE: EL FÚTBOL ES PARA NIÑOS, LAS MUÑECAS PARA LAS NIÑAS
La segunda participación es de una pequeña que representa a Lizbeth Ovalle, que desde el balcón de su casa ve a los niños de su edificio jugando fútbol en el área común. La hoy mediocampista de las Amazonas les grita para preguntarles si puede jugar, pero recibe como respuesta un “No, vete a jugar con tus muñecas”.
Mientras está parada viendo con emoción el esférico, cierra los ojos y una voz le dice “Jacquie, haz tu magia”.
En ese momento, la Jacquie del 2006 les roba el balón y comienza a “burlar” al resto de los niños. En un rebote, aparece quien hoy es conocida como “La Maga” Ovalle, y conectando un potente disparo dice “pierde el miedo de enfrentar al mundo”.
“Desde pequeña siempre quise jugar futbol. A pesar de escuchar comentarios de mi hermano y otros niños de que este deporte no era para niñas, nunca lo dudé ni un segundo. Mi pasión por el futbol me hizo perder el miedo a enfrentar a cualquiera que intentara detenerme. A través de mi historia, quiero decirle a cada niña y mujer de México que pierdan todo lo que les impida ganar”, relata la multicampeona de Tigres.
NANCY ANTONIO: ROMPE LA TRADICIÓN
La siguiente figura del futbol femenil que aparece en la pantalla es la también Amazona, Nancy Antonio.
Ella, por su parte, está en medio de su celebración de 15 años, portando un vestido ampón y rodeada de amigos y familiares. Pese a ello, su rostro no es de alegría.
Al fondo, el presentador de la fiesta menciona que es hora de entregarle sus “zapatillas” porque “una hermosa señorita, es digna de una hermosa zapatilla”.
Para su sorpresa, cuando su mamá le muestra la almohadilla no hay tacones ahí, sino, un par de tachones.
Después, Antonio sale del salón de fiestas esquivando a uno y otro chambelán, para después terminar con un balón en sus pies en medio de una cancha de tierra. Al aventar la corona al piso, desaparece la nancy de 15 años y aparece la de 27 asegurando que “no todas queremos tacones, algunas queremos tachones”.
“Pierde el miedo a crear tus propias tradiciones”, concluye.
Por su parte, la seleccionada nacional comparte su historia:
“Hace 12 años perdí el miedo de romper tradiciones. Nunca olvidaré que antes de cumplir 15, mis papás me preguntaron: ‘¿quieres fiesta o jugar en un equipo de futbol?’. No sabía que, en ese entonces, seguir mi corazón iba a definir el resto de mi vida. Hoy les aseguro que si pudiera volver a ese preciso momento, tomaría la misma decisión otras MIL veces”.
KARLA NIETO: EL APOYO DE LA FAMILIA EN UN MUNDO DE DIFICULTADES
En el corte final del video, la mediocampista Tuza, Karla Nieto, aparece de niña con una falda de su uniforme escolar, comiendo en un mercado. De pronto, una fruta cae de un estante y Nieto la recupera “dominándola” con el pie. Entonces, una vendedora la atrapa y se da cuenta del talento de ella.
Es ahí cuando se la devuelve convertida en un balón de fútbol y da rienda suelta a su destreza y habilidad por todo el mercado y enviando pases cortos a otras niñas y niños que están por ahí.
“A los 6 años comencé a jugar futbol con niños porque era mi única opción, aunque más tarde con ayuda de mi mamá armé un equipo entre familiares y amigas que se convirtió en mi primer equipo femenil. Eso me alentó y me impulsó a perder el miedo de soñar y creer que podía llegar a ser futbolista profesional”.
La seleccionada nacional envía el mensaje: “pierde el miedo de armar tu propio equipo”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Había preocupación, porque todo creció’, en su regreso a México, Selección de Gimnasia Rítmica narra su estadía en Israel durante la guerra
Finalmente, en la toma vuelve a aparecer Rebecca para terminar con otro contundente mensaje: “Pierde todo lo que te impida ganar”.
El video ha causado mucho revuelo en redes sociales y ha sido ampliamente recibido por el público femenino, debido a que en él se exponen situaciones diarias que niñas alrededor de todo el país -y del mundo- enfrentan (o enfrentaron) día con día para seguir sus sueños, no sólo en el fútbol.