Karateca Coahuilense triunfa a lo grande a nivel mundial
Oro y bronce consiguió en el más reciente Campeonato Mundial.
Natalia Carrales Lira ha escrito con letras de oro su nombre en la historia del deporte coahuilense, dejando una increíble participación en el Décimo Campeonato Mundial de Karate Florida 2022. La oriunda de Sabinas, Coahuila, logró subirse al podio global en un par de distintivas, dejando el nombre de su municipio, estado y país en lo más alto a nivel internacional.
El camino hacia la gloria comenzó desde las competencias estatales, una ruta nada fácil en la que se van eliminando las mejores atletas por regiones y se termina sacando una campeona definitiva. Carrales emergió como monarca estatal, posteriormente, se coronó a nivel nacional y certificó su pase a la máxima justa.
La atleta del norte de México participó por primera vez en un torneo de rango mundial, por lo que todo era un manojo de emociones encontradas. Pero siempre mantuvo una mentalidad positiva y una actitud serena, a pesar de que competiría contra representantes de más de 34 naciones.
“Me sentí muy contenta y motivada al llegar al Mundial, es un honor poder representar a mi país en un encuentro tan importante, y sobre todo porque el simple hecho de participar es una recompensa a todo el trabajo que se ha realizado, el tiempo invertido, los entrenamientos y sacrificios que conlleva”
Tras vencer las dudas internas, externas y una serie de rivales complicados de cualquier cantidad de países, la mexicana se vistió de oro en la categoría de Kata (Formas) y vio coronado todo su esfuerzo en el camino, además, se quedó con el metal de bronce en Kumite (Combate). Otorgando dos medallas históricas a la delegación azteca.
La deportista sabinense tuvo que medirse a atletas de varios países, pero destaca el grado de complejidad que tienen las estadounidenses, pues fungieron como locales y mostraron una preparación de primer nivel. Con varios factores en contra, logró pasar dos etapas y finalmente llegar a los duelos de medallas, demostrando estar al nivel de lo mejor de la baraja global.
El Himno Nacional Mexicano retumbó en Florida, Estados Unidos, al momento de que la coahuilense recibió las medallas de oro y bronce. Los importantes triunfos no serían posibles sin el apoyo de su familia, quien realizó el viaje hasta territorio norteamericano para apoyar a la karateca de casa.
“Al momento de ser premiada pensaba en mi familia, que me estaba acompañando en ese momento. Viajaron conmigo mi esposo Luis y mi hija Sarita. Agradezco a mi familia que siempre me ha apoyado y ayudado para que pueda seguir entrenando y a todos los miembros de mi Dojo (escuela de karate) que siempre estuvieron al pendiente y me animaron en todo momento”.
Natalia ha venido trabajando desde hace casi diez años con el sensei Vicente Velázquez, diseñando estrategias y creando planes de combate para cada competencia. Después de tantos años de esfuerzo, la Escuela de Karate Shito Kai Omega de Sabinas, Coahuila, puso su nombre en lo más alto y vio los resultados de tantos años de esfuerzo de una de sus mejores integrantes.
En lo que resta del presente año, la ahora Campeona Mundial de Kata espera mantenerse activa en torneos estatales y nacionales, aunque acaba de coronarse como flamante monarca global, ya piensa de lleno en retener su cetro en el Onceavo Campeonato de Karate Escocia 2023.