Así quedaron los resultados en las elecciones de Alemania, los partidos conservadores se alzaron con la victoria

COMPARTIR
Los demócrata-cristianos fueron los primeros en salir elegidos. Se espera que su líder, Friedrich Merz, sea el próximo canciller
Los conservadores demócrata-cristianos han ganado las elecciones nacionales de Alemania, lo que les coloca en camino a liderar el próximo gobierno de coalición, según los resultados provisionales.
El resultado significa que el líder del partido, Friedrich Merz, será el próximo canciller de Alemania.
TE PUEDE INTERESAR: EU consumará giro sobre Ucrania en la ONU con una resolución alternativa a la europea
A continuación, un resumen de los resultados electorales y lo que se puede esperar del próximo liderazgo de Alemania:
¿Cuáles fueron los principales resultados de las elecciones alemanas?
Los partidos conservadores y de derechas se alzaron con la victoria. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido conservador tradicional, junto con su socio, la Unión Social Cristiana (CSU), terminaron en primer lugar con el 28,6 por ciento de los votos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se situó en segundo lugar con el 20,8 por ciento, según los resultados provisionales anunciados por las autoridades electorales.
El Partido Socialdemócrata (SPD) quedó en tercer lugar con solo el 16,4 por ciento, una caída de casi 10 puntos respecto de su primer puesto en 2021. El canciller saliente Olaf Scholz reconoció una derrota “amarga” y dijo que “el resultado de las elecciones es pobre y yo tengo la responsabilidad”.
Los Verdes de Alemania y el partido de extrema izquierda Die Linke, o La Izquierda, superaron el umbral del 5 por ciento para conseguir escaños en el Parlamento, con el 11,6 por ciento y el 8,8 por ciento, respectivamente.
Como resultado, se proyecta que la alianza CDU/CSU obtenga 208 escaños en el Bundestag, el parlamento alemán, la AfD 152, el SPD 120, los Verdes 85 y La Izquierda 64.
¿Quién es Friedrich Merz, el próximo canciller de Alemania?
El líder de la CDU, de 69 años, es un abogado multimillonario que ha estado entrando y saliendo de la política durante décadas. Fue elegido por primera vez para el Parlamento Europeo en 1989 y en 2000 se convirtió en presidente de la alianza parlamentaria de la CDU.
Sin embargo, su compañera de partido Angela Merkel acabó haciendo a un lado a Merz, que abandonó el parlamento en 2009 para pasar al sector privado y trabajar para empresas multinacionales como Mayer Brown y BlackRock Alemania. Merz fue reelegido líder de la CDU en 2022 después de que Merkel se retirara de la política tras su mandato de 16 años como canciller del país.
Merz, un conservador social que ha abordado la idea de una nueva coalición de defensa europea, dice que planea gobernar Alemania de manera “fiable” e impulsar la “independencia” europea de los Estados Unidos.
“Esa es mi prioridad absoluta, no tengo ninguna ilusión sobre lo que saldrá de Estados Unidos”, dijo Merz el domingo, en medio de crecientes diferencias públicas entre los líderes europeos y el presidente estadounidense Donald Trump sobre Ucrania y la cobertura de seguridad estadounidense para Europa.
Poco después de la victoria de su partido el lunes, Merz prometió que Europa “permanecerá firmemente junto” a Ucrania, que según él debe desempeñar un papel en cualquier negociación de paz.
¿Por qué es importante el resultado de AfD?
El partido de extrema derecha quedó justo detrás de la CDU de Merz, con el 20,8 por ciento de los votos, el doble de su apoyo en 2021. Se prevé que gane 152 escaños en el parlamento. Se trata del resultado más sólido de un movimiento de extrema derecha en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El ascenso de la AfD pone de relieve su creciente atractivo populista entre los votantes críticos de la inmigración y de la Unión Europea, especialmente en el este de Alemania, donde superó a todos los demás partidos.
A pesar de las pocas posibilidades de que la AfD sea invitada a una coalición, el partido, liderado por Alice Weidel , de 46 años , está celebrando lo que cree que es una victoria, posicionando a una fuerza que alguna vez fue marginal firmemente en la corriente principal de la derecha europea.
También se espera que los resultados fortalezcan aún más la influencia de la AfD en el parlamento alemán, donde obtuvo una gran victoria en enero cuando Merz y la CDU, a pesar de todos sus comentarios sobre no aliarse con el partido de extrema derecha, recurrieron al grupo de Weidel en busca de votos para impulsar un proyecto de ley que pedía restricciones más duras a la inmigración.
¿Quién más logró grandes avances?
La izquierda obtuvo el 8,8 por ciento de los votos, casi el doble de los obtenidos en las últimas elecciones. Obtuvo un resultado especialmente bueno en la capital, Berlín, donde superó a todos los partidos con un 19,9 por ciento de los votos, lo que le permite obtener 64 escaños en el Bundestag.
La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) , un partido populista de izquierdas formado el año pasado tras una escisión con La Izquierda, obtuvo el 4,97 por ciento de los votos. Eso estuvo justo por debajo del obstáculo del 5 por ciento necesario para obtener escaños en el Bundestag, lo que significa que los partidos más grandes obtendrían más escaños.
¿Cómo se desempeñaron los demás partidos?
Los dos socios salientes de la coalición socialdemócrata –los ecologistas Verdes y el pro empresarial Partido Federal Democrático (FDP)– también sufrieron daños en las elecciones.
Los Verdes obtuvieron el 11,6 por ciento de los votos, una caída del 3 por ciento respecto a las elecciones de 2021. El candidato a canciller del partido, Robert Habeck, admitió que “no fue un buen resultado” y dijo que ya no buscaría un papel de liderazgo en el partido.
El FDP, que en la práctica provocó las elecciones anticipadas al abandonar la coalición por una disputa presupuestaria, tuvo peores resultados y obtuvo apenas el 4,3% de los votos. Como el partido no ganó ningún distrito electoral y su voto nacional está por debajo del umbral del 5% necesario para mantener los escaños en el parlamento asignados mediante representación proporcional, se prevé que pierda los 91 escaños que ha tenido desde 2021.
Cuando quedó claro el pobre resultado, el líder Christian Lindner anunció que abandonaría la política activa.
“Las elecciones alemanas supusieron una derrota para el FDP, pero esperamos que un nuevo comienzo para Alemania. Por eso luché”, dijo en una publicación en X.
¿Qué sigue? ¿Podría la AfD llegar al gobierno?Merz se enfrenta ahora a la difícil tarea de formar un gobierno de coalición, para lo que necesita conseguir al menos 316 escaños de los 630 que componen el Bundestag.
Ha descartado trabajar con el partido de extrema derecha AfD, afirmando que tienen “opiniones fundamentalmente diferentes”, a pesar de haberse aliado con el partido en enero en relación con el proyecto de ley sobre inmigración. Eso significa que su mejor apuesta es probablemente una alianza bidireccional con el SPD, que le daría 328 escaños.
La CDU/CSU y el SPD han gobernado a través de las llamadas grandes coaliciones cuatro veces en el pasado: entre 1966 y 1969 en Alemania Occidental, y tres veces desde la reunificación, bajo la cancillería de Merkel.
Una alianza tripartita con los Verdes y La Izquierda probablemente exigiría más concesiones de la centrista CDU de Merz y sería más frágil. Los Verdes apoyan impuestos más altos para los ricos y la energía renovable, mientras que Merz está a favor de recortes de impuestos corporativos y la energía nuclear. La Izquierda también respalda impuestos más altos para los ricos y aboga por políticas de inmigración más laxas, lo que entra en conflicto con la postura de Merz de frenar la inmigración y aumentar las deportaciones.
La composición del próximo gobierno probablemente también influirá en las posturas en política exterior que pueda adoptar Merz, quien aspira a que Alemania desempeñe un papel destacado en los asuntos europeos y ayude a unir el continente.
“Si termina siendo una coalición con dos partidos –con Merz y la CDU, y el centro-izquierda– eso lo coloca [a Merz] en una posición más fuerte”, dijo a Al Jazeera el asesor de estrategia global Marco Vicenzino. “Si tiene que convertirse en una coalición de tres partidos, se encuentra en una posición más débil”.
Ante los grandes desafíos de defensa que enfrenta Europa, en particular debido a la guerra en Ucrania, el jefe de política exterior de la Unión Europea instó a los partidos alemanes a formar una coalición rápidamente.
“Espero que lo hagan lo más rápido posible, porque realmente necesitamos avanzar con las decisiones también a nivel europeo que requieren la participación alemana”, dijo Kaja Kalla.
Merz dijo que esperaba formar un nuevo gobierno para Pascua, el 20 de abril de 2025.
¿Qué ha dicho la AfD sobre su “victoria”?
Los líderes del partido elogiaron el desempeño de AfD y argumentaron que debería estar representado en el próximo gobierno de coalición.
“Hoy hemos logrado algo histórico”, dijo el colíder de AfD, Tino Chrupalla, ante sus seguidores que lo vitoreaban el domingo. “Ahora somos el centro político y hemos dejado atrás los márgenes”.
Weidel afirmó que el partido sigue abierto a unirse a una coalición y afirmó que si Merz se asocia con partidos de izquierda, eso sería un “fraude electoral”. Si eso sucede, agregó, “la próxima vez seremos los primeros”.