EU consumará giro sobre Ucrania en la ONU con una resolución alternativa a la europea

Internacional
/ 23 febrero 2025

El texto que se presentará exige sin equívocos “una retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares del territorio de Ucrania

NACIONES UNIDAS.- El viraje operado por Estados Unidos con respecto a la guerra en Ucrania se escenificará mañana en Naciones Unidas, donde dos resoluciones, una presentada por Ucrania y la UE al completo, la otra por EU, competirán en un foro donde hasta ahora las potencias llamadas “occidentales” caminaban de la mano frente a Rusia.

En un fin de semana de intensa actividad diplomática, el diario The Washington Post aseguró que Estados Unidos presiona para que Ucrania retire su resolución, que se prevé sea votada al mediodía hora local de Nueva York en la Asamblea General, en favor de una resolución estadounidense que se presentará en la tarde ante el Consejo de Seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Zelenskyy renunciaría a presidencia si se garantiza la paz y membresía en la OTAN

La resolución ucraniana ha sido fruto de un extenso proceso de consultas, tanto con países más ‘tibios’ en su apoyo a Ucrania como China, India o Arabia Saudí, como con Estados Unidos, y hasta el viernes la única duda era si este último país votaría a favor o se abstendría, según fuentes diplomáticas involucradas en estas consultas.

El texto que se presentará en la Asamblea exige sin equívocos “una retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas militares (rusas) del territorio de Ucrania”, es decir, las cuatro regiones que Rusia se anexionó unilateralmente en septiembre de 2022, y “un cese inmediato de hostilidades”.

Asimismo, subraya la necesidad “de garantizar la rendición de cuentas de los crímenes más graves cometidos en el territorio ucraniano a través de investigaciones independientes a nivel nacional e internacional”.

Sin embargo, el viernes por la noche el secretario de Estado de EU Marco Rubio sorprendió a propios y extraños anunciando “una resolución histórica” de su país en el Consejo de Seguridad, y dijo que “la totalidad de Naciones Unidas debería apoyar para allanar el camino a la paz”.

Las únicas líneas que se han filtrado sobre el texto no hablan de “invasión” ni de “guerra”, sino que se refieren a un genérico “conflicto ruso-ucraniano” que ha costado “una trágica pérdida de vidas”, e insta a “una paz duradera” entre los dos países.

COMENTARIOS

Selección de los editores