Debe banca invertir en infraestructura de América Latina: Santander
COMPARTIR
TEMAS
en América Latina está 31 por ciento de la inversión extranjera española, que se reparte entre Argentina, Perú, Brasil, Chile y México.
Madrid, España.- El sistema financiero latinoamericano tiene los retos de invertir en la infraestructura que necesita la región, apoyar el desarrollo empresarial y el crecimiento económico a largo plazo, dijo hoy el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez.
Aseguró que los países de esa región avanzan en sus reformas a fin de evitar nuevas crisis financieras. Rodríguez participó este jueves en la inauguración del 16 Foro Latibex de la Bolsa de Madrid, donde agregó que Brasil y Argentina ya adoptaron la normativa contable de Basilea III y México lo hará en lo que resta de este año.
Recordó que el Grupo de los 20 (G-20) en su cumbre del pasado fin de semana identificó tres áreas en que los sistemas financieros latinoamericanos deben actuar, empezando por el financiamiento de infraestructuras.
Además la ampliación de la inclusión financiera y el desarrollo empresarial, así como el crecimiento sostenido de las economías. Sobre el primer rubro indicó que algunos estudios estiman que se necesita un billón de dólares anuales para inversión en infraestructuras, lo que refleja el papel que tiene que jugar el sistema financiero en los próximos años.
Sobre inclusión financiera, solo 34 por ciento de su población cuenta con una cuenta corriente, mientras los países desarrollados alcanzan 90 por ciento, de acuerdo al Banco Mundial. Consideró que la convergencia para ello viene por el desarrollo de las clases medias, al pasar la renta per cápita en promedio en seis años de siete mil 200 dólares a 12 mil dólares, con un aumento de clases medias de 50 por ciento.
Destacó la importancia del factor tecnológico, por ejemplo en el esquema de corresponsales bancarios en algunos países para avanzar en la bancarización, junto a la banca electrónica o a través del teléfono celular.
Soy optimista en la capacidad de América Latina de afrontar el reto del crecimiento y los problemas actuales, manifestó y aseguró que ese proceso requiere de muchas reformas en lo que es ya un proceso de constante ajuste.
El Foro Latibex reúne a 45 empresas latinoamericanas y españolas y su inauguración corrió a cargo del secretario español de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa.
En su discurso aseguró que en América Latina está 31 por ciento de la inversión extranjera española, que se reparte entre Argentina, Perú, Brasil, Chile y México.
Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) Antonio Zoido, subrayó que a pesar de que este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento más bajo en América Latina respecto de otros años, se mantiene el dinamismo de la región.
Sostuvo que mientras la disminución del crecimiento económico se ha experimentado en Brasil, otras economías como la de México y principalmente Colombia, con crecimiento cercano al cinco por ciento, destacan en este ejercicio.