Carlos Hank González consolida el gobierno corporativo de Grupo Financiero Interacciones

Dinero
/ 25 septiembre 2014

Esta filosofía estuvo detrás de la decisión de Carlos Hank González de concretar la oferta pública accionaria de octubre de 2013, que consolidó el gobierno corporativo y la naturaleza pública de GFI

Desde hace 14 años, Carlos Hank González, empresario y Director General de Grupo Financiero Interacciones (GFI), ha venido transformando el rumbo de la historia de la empresa para consolidarla como una compañía pública, institucional, transparente para accionistas y dirigida de acuerdo a las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Muestra de ello son los dos objetivos fundamentales que Hank González se ha propuesto desde sus inicios en la compañía desde el 2000: el desarrollo empresarial vía especialización y transformar al Grupo en una empresa plenamente institucionalizada, alejándose de la etiqueta de la empresa familiar.

Su filosofía de trabajo en equipo, es otro de los elementos que demuestran su conciencia y conocimiento sobre las empresas competitivas que son aquellas que no dependen exclusivamente de una voluntad, sino de un equipo, de rigurosos controles y herramientas de gestión modernas.

A partir de esta premisa, GFI se consolidó como una empresa mexicana lista para enfrentar las demandas de un mercado global sin dejar de lado sus responsabilidades locales, concretando pasos seguros para fortalecerse.

En ese orden de ideas, desde hace algún tiempo se inició el debate sobre la necesidad de llevar al mundo empresarial mexicano a un nuevo nivel, es decir, de un conjunto de exitosas empresas familiares a compañías de clase mundial institucionales, donde se puedan implementar las mejores prácticas de gobierno corporativo para consolidarse como compañías públicas transparentes, sujetas al escrutinio cercano de sus accionistas y poder alcanzar nuevos niveles de productividad.

Esta filosofía estuvo detrás de la decisión de Carlos Hank González de concretar la oferta pública accionaria de octubre de 2013, que consolidó el gobierno corporativo y  la naturaleza pública de GFI.

Como parte del interés por el crecimiento y el desarrollo, se han llevado a cabo prácticas para superar algunos de los parámetros habituales para juzgar que una empresa cuenta con un sólido gobierno corporativo, lo que ha llevado a una estructurada planeación para dar seguimiento a un proceso de mejora continua para estar a la cabeza en su sector.

Justamente, tomando en cuenta el modelo de las empresas internacionales que muestran un gran índice de crecimiento, Grupo Financiero Interacciones con metas a un futuro ambicioso y con el objetivo de brindar seguridad en el proceso de toma de decisiones, compone a su Consejo de Administración, por 6 consejeros independientes y 5 patrimoniales, lo que representa más del 50% que es recomendado habitualmente.

Andrés Antonius, José Julian Sidaoui y Julio de Quesada son algunos de los consejeros independientes que están detrás de la planeación estratégica del Grupo, y gracias a su experiencia, pericia y prestigio que han brindado a  las diferentes empresas con las que han colaborado en el sector público y privado, aportan diversidad en los puntos de vista sobre las situaciones que vive GFI.

Esta visión de conjunto convierte al equipo de consejeros independientes en un verdadero dream team que cualquier empresa financiera quisiera tener en su Consejo.

Respecto al Consejo de Administración, este despliega sus prácticas de liderazgo por medio de un comité del consejo ejecutivo entre los que se encuentran el de Auditoría, Prácticas Corporativas, Crédito y Riesgos, los cuales son dirigidos por un consejero independiente.

Un elemento a destacar en la filosofía del Grupo, es considerar necesario tener garantías para alcanzar los objetivos específicos y conseguir una medición eficiente de los logros obtenidos, por ello, el equipo directivo de GFI, con más de 20 años de experiencia en promedio, tiene responsabilidades delimitadas por producto y línea de negocio, mejorando el rendimiento de cada equipo de trabajo mediante  campos de acción perfectamente circunscritos.

Para Hank González es necesario instrumentar en el Grupo procesos anticorrupción y de identificación de riesgos clave, a partir de los cuales se puede llevar a cabo la detección y control de eventuales casos de comportamientos fuera del código de ética.

A partir de lo anterior, desde la década anterior se diseñó una estrategia para reducir el riesgo de que una persona clave se vuelva el centro de las operaciones mediante la creación de comités de trabajo. La manera en que estos operan es mediante un marco de objetivos previamente definidos que van acorde con las mejores prácticas.

Es importante destacar que hoy Grupo Financiero Interacciones cumple no solo con la regulación estándar y la Ley Federal Anticorrupción, sino también con la Foreign Anti-corruption Practices Act (de EE.UU.) y la Anti-bribery Act (del Reino Unido), poniéndose a la altura de las empresas que implementan prácticas internacionales.

  



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM