Clima laboral, un elemento clave para el éxito empresarial

Dinero
/ 29 septiembre 2015

Según Great Place To Work Microsoft y Google están en la lista de las 100 mejores empresas en cuanto a clima laboral.

Madrid, España.- ¿Qué convierte a una empresa en un buen lugar donde trabajar? ¿Cómo conciliar familia y trabajo, pero también negocio con buen ambiente? Cada vez más compañías -y no sólo multinacionales- se hacen esta pregunta en todo el mundo, y llegan a la conclusión de que crear un clima positivo es clave para el funcionamiento de toda organización.

La asesora estadounidense Great Place To Work elabora todos los años una lista con las firmas consideradas mejores en estos aspectos, tanto en Estados Unidos como en América Latina, listado que publica entre otras la revista "Fortune".

Lo hace en base a una serie de elementos prácticos y de cultura organizativa que considera aportan valor, como la posibilidad de diálogo directo y franco entre directivos y empleados, o cuestiones  como pagar seguros de salud a sus trabajadores, darles ayuda en el cuidado de los hijos y ser flexibles en horarios. La clave es que el empleado se sienta parte de la empresa.

Aunque estas listas puedan ser incompletas y parciales -por ejemplo las empresas tienen que apuntarse para ser evaluadas- Great Place To Work apunta que lo principal en una compañía para que las cosas funcionen no son solamente las prácticas concretas, sino también en gran medida "la construcción de relaciones de alta calidad en el trabajo".

En el mismo sentido se expresa a dpa Monika Queisser, directora del área de Política Social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al evaluar el tema de la conciliación entre familia y trabajo. En su opinión, es difícil establecer elementos concretos que determinen sin dudas qué empresas lo hacen bien, pues la conciliación depende "del ambiente, de la buena voluntad del empleador cuando un hijo está enfermo y el empleado debe faltar".

"Es algo que no se puede medir con cifras, aunque podemos sacar conclusiones de hechos como que haya una guardería en la empresa, que el horario de trabajo sea flexible o en cambio haya preceptos muy rígidos", añade.

Queisser destaca que en los países en los que es posible compatibilizar mejor vida laboral y familia hay unas tasas de natalidad más altas.

Según Great Place To Work, algunas de las multinacionales más conocidas, como las tecnológicas Microsoft y Google, están en la lista de las 100 mejores empresas en cuanto a clima laboral se refiere, tanto en Estados Unidos como en estudios realizados a nivel regional, por ejemplo en América Latina o España.

Los expertos creen que el hecho de que trabajo sea entendido por el empleado como una vocación depende en gran medida de la directiva. La empresa puede crear las condiciones para ello, por ejemplo permitiendo a una persona que asuma una tarea desde principio a fin y no solamente una pequeña parte de ella.

Otros elementos positivos son que el trabajo exija diversos talentos y capacidades, que la compañía se comprometa con la formación del empleado o en las áreas sociales y culturales. Asimismo, que los directivos tomen a cada trabajador en serio, que les dejen espacio de decisión en el marco de su tarea y que fomenten el buen clima laboral y la equidad.

En una encuesta representativa realizada este año en Alemania por la firma TNS Emnid, el 58 por ciento de las personas consideraron el clima laboral como el principal elemento que determina la satisfacción en su puesto de trabajo, seguido de las tareas a realizar y, sólo en tercer lugar, el salario.

Según un análisis del instituto de investigación de mercado IFAK, la ausencia de identificación de un empleado con su empresa lleva a que falte más días que un compañero comprometido. Además, está mucho menos dispuesto a participar en propuestas de mejora e innovaciones.

En opinión de los expertos del IFAK, en general la ausencia de compromiso con la firma es una consecuencia de los déficits a nivel de la directiva, que no tiene en cuenta las necesidades y expectativas de sus empleados. Esta influencia negativa se ve claramente en el hecho de que los jefes de los empleados comprometidos salen mucho mejor parados en las evaluaciones de los trabajadores que los superiores de personas que no se identifican con la empresa.

El clima de trabajo puede ser fundamental en tiempos de crisis. En una conferencia en noviembre del año pasado, el presidente de Renault/Nissan, Carlos Ghosn, se refirió precisamente a la necesidad de las compañías de adaptarse a las innumerables turbulencias que se producen cada vez de manera más habitual, desde la crisis financiera al tsunami en Japón en marzo de 2011 o la actual crisis de la deuda en Europa.

"La pregunta es: ¿cómo sobrevivir como empresa?", afirmó el directivo de raíces brasileño-libanesas. "Desde el año 2000 hemos tenido una crisis cada dos años".

Según Ghosn, lo principal es actuar rápido, pero también de manera flexible. Tras el tsunami, que afectó gravemente a las plantas de la automotriz en Japón, Renault/Nissan se recuperó mucho mejor que  otras competidoras más grandes, como Toyota. La receta del éxito del directivo fue dejar que los empleados de cada fábrica decidieran lo que era necesario hacer. "Tenemos muchos más héroes de lo que se piensa", concluyó, a modo de resumen de su planteamiento.


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