Tercera etapa de plan ferroviario, que contempla a Saltillo, prevé construir mil 145 kilómetros de vías

Dinero
/ 6 junio 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Se tiene previsto que los trenes del norte del país también estén controlados por el Ejército.

El desarrollo de infraestructura ferroviaria promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum requerirá la inversión de 1.3 billones de pesos, el cual contemplará de 4 etapas, siendo la tercera la correspondiente a Saltillo, la cual será la más larga

En el marco del IV Foro de Infraestructura del Transporte, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la subsecretaria de Transporte, Tania Carro, detalló que el plan ferroviario promovido por la administración actual, tiene por objetivo realizar más de 3 mil kilómetros de vías férreas, distribuidas en diferentes etapas.

TE PUEDE INTERESAR: Empleo cae por segundo mes consecutivo en México; sector agrícola es el más afectado

“Este año estaremos trabajando en la etapa uno, que ya tenemos abiertas y trabajando las líneas de AIFA-Pachuca y de México-Querétaro”, dijo.

Para el desarrollo de los trenes de pasajeros, el gobierno está considerando una inversión de más de un billón de pesos en el periodo 2025-2030.

El plan ferroviario de Sheinbaum ha sido dividido en cuatro etapas: la primera que incluye 785 kilómetros de nuevas vías, principalmente para conectar a la Ciudad de México con Pachuca y Querétaro.

La segunda, el desarrollo de 910 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros que conecten a Querétaro con San Luis Potosí, a Mazatlán con Los Mochis, en Sinaloa, y a Irapuato con Guadalajara.

La tercera etapa, la más amplia por la cobertura de vías, prevé construir mil 145 kilómetros de vías para conectar el Occidente con el Norte del país, con trenes desde Guadalajara a Tepic, San Luis Potosí a Saltillo, así como Guaymas-Hermosillo y Los Mochis a Guaymas.

Explicó que la cuarta y última etapa, que comenzará a ser desarrollada en 2028, significará el desarrollo de 552 kilómetros de vías férreas, para unir a Tepic con Mazatlán, así como a Hermosillo con Nogales.

En específico explicó que los primeros trenes a desarrollar, es decir, la conexión del AIFA con Pachuca y el tren a Querétaro son proyectos que el agrupamiento de ingenieros militares tiene a su cargo.

Lo anterior, toda vez que el ejército no solo construirá las vías de pasajeros, sino que se tiene previsto que opere los dos sistemas de transporte.

Fue hace días que se dio a conocer que el proyecto de Saltillo, que comenzará en la cuarta semana de julio, contempla un total de 393.9 kilómetros y forma parte de un ambicioso plan nacional de infraestructura ferroviaria impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con el comunicado oficial, los seis segmentos en los que se dividirá la ruta Saltillo–Nuevo Laredo son:

Derramadero – Ramos Arizpe (54.1 km); Ramos Arizpe – Santa Catarina (63.25 km); Monterrey – Joyas Anáhuac (19.4 km); Joyas Anáhuac – Unión San Javier (23.8 km); Unión San Javier – Arroyo El Sauz (99.9 km) y Arroyo El Sauz – Nuevo Laredo (133.5 km)

Temas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM