Incremento de aranceles impactará la producción de vehículos y las autopartes
Nuevas disposiciones arancelarias impactan a fabricantes mexicanos de autopartes que emplean acero y aluminio como insumos
Ante el incremento de aranceles en Estados Unidos a los derivados de acero y aluminio, la Industria Nacional de Autopartes (INA), externó que la medida impactará la competitividad de la industria mexicana de autopartes, y a la estabilidad de las cadenas de suministro altamente integradas en América del Norte, en específico a la producción de vehículos en toda la región.
Advirtieron que las nuevas disposiciones arancelarias impactan particularmente a los fabricantes mexicanos de autopartes que emplean acero y aluminio como insumos esenciales para producir componentes críticos como motores, estructuras de carrocería, sistemas de frenos, arneses, módulos de seguridad, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Tercera etapa de plan ferroviario, que contempla a Saltillo, prevé construir mil 145 kilómetros de vías
El aumento en costos derivado de esta medida afecta de manera inmediata el cumplimiento de los tiempos de entrega bajo esquemas de producción “just in time”, comprometiendo la continuidad operativa de toda la cadena automotriz norteamericana.
En ese contexto, la INA hizo un llamado a las autoridades mexicanas a fortalecer las gestiones diplomáticas ante su contraparte estadounidense.
Lo anterior, a fin de solicitar la exención inmediata de los aranceles para las autopartes que cumplan con los requisitos de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo los principios de trato equitativo y reconocimiento del valor estratégico de México en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica.
Reiteraron también su disposición para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Economía, así como con los sectores siderúrgico y del aluminio.
Esto con el objetivo de llegar a soluciones viables que mitiguen los efectos negativos de esta medida y para construir el diseño de políticas industriales que promuevan el desarrollo de proveedores nacionales de insumos estratégicos.
Po último, señalaron que la INA mantiene firme su compromiso con la competitividad, la integración regional y el desarrollo tecnológico de México.
Motivo por el que continuarán colaborando con los distintos actores públicos y privados para preservar la estabilidad de la industria, proteger el empleo y reforzar el papel estratégico del sector, que es el motor del crecimiento económico nacional y plataforma exportadora global.