Empleo cae por segundo mes consecutivo en México; sector agrícola es el más afectado
El IMSS ha reportado que las caídas en el empleo en mayo están directamente relacionadas con la estacionalidad del sector agropecuario
CDMX.-Durante los primeros cinco meses del año la generación de empleo se ubicó en 133 mil 665 plazas, lo que significó una caída de 58.8 por ciento, respecto del mismo lapso del año pasado, cuando se crearon 324 mil 613 plazas, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe destacar que en mayo se registró una caída mensual de 45 mil 624 plazas, el equivalente a una tasa de -0.2 por ciento; comportamiento relacionado con la estacionalidad de este mes, cuando se registran las mayores caídas del sector agropecuario directamente relacionadas con el ciclo agrícola.
TE PUEDE INTERESAR: En pleito con Trump, pierden Tesla y Elon Musk... ¡3,523,600,000,000 pesos!
Con este dato, la reducción en el número de plazas en los dos últimos meses sumó 93 mil 66, y las expectativas para todo el año son desfavorables.
En el sector agrícola, mayo suele ser un mes con alta actividad y producción, debido a que las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de cultivos. Sin embargo, también es un periodo en el que se registra una caída en el empleo formal, principalmente en el sector agropecuario, debido a la estacionalidad del ciclo agrícola.
Mayo es un mes en el que se suelen registrar bajas en el empleo formal, debido a la conclusión del ciclo agrícola.
En mayo de 2025, el IMSS reportó una caída de 45,624 empleos formales, principalmente debido a la estacionalidad del sector agropecuario.
Son embargo, esta caída ocurre por segundo mes consecutivo, lo que indica que la estacionalidad del sector agropecuario tiene un impacto significativo en el empleo formal.
En resumen, mayo es un mes con una dinámica dual en el sector agrícola: por un lado, la alta actividad y producción gracias a las condiciones climáticas, y por otro lado, la caída en el empleo formal debido a la estacionalidad del ciclo agrícola.
Aunque el número de empleos afiliados al IMSS alcanzó los 22 millones 372 mil 44 trabajadores al 31 de mayo, el ritmo de crecimiento ha sido considerablemente más bajo que en años anteriores.
En lo que va de 2025, apenas se han creado 133 mil 665 plazas, una reducción de 58.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando se generaron más de 324 mil puestos.
Del total de personas registradas, el 87.2 por ciento tiene un empleo permanente, lo que representa la proporción más alta en este tipo de ocupación desde hace 16 años.
Fernando Bermúdez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, destacó que, históricamente, entre abril y junio se reduce el dinamismo en la contratación formal. Sin embargo, apuntó que este año el panorama es especialmente incierto, y que la recuperación dependerá en gran parte de las condiciones que se generen para atraer inversión y activar proyectos que impulsen el empleo.
Entre los sectores con mejor desempeño anual en generación de empleo se encuentran comercio (2.8 por ciento), electricidad (1.8 por ciento) y transporte y comunicaciones (1.4 por ciento).
A nivel estatal, Hidalgo, Estado de México, Colima y Aguascalientes lideraron el crecimiento, con aumentos superiores al 2.5 por ciento en sus plantillas laborales.